Publicado 04/02/2020 13:02

OCDE.- La inflación de la OCDE repunta hasta el 2,1% en diciembre

OCDE.- La inflación de la OCDE repunta hasta el 2,1% en diciembre
OCDE.- La inflación de la OCDE repunta hasta el 2,1% en diciembre - GOBIERNO DE ANDORRA - Archivo

PARÍS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó en diciembre en el 2,1%, tres décimas más que en noviembre, debido al avance de los precios energéticos, según ha informado el organismo con sede en París este martes.

El incremento de los precios en el popularmente conocido como 'club de los países ricos' se aceleró hasta su mayor ritmo de crecimiento desde julio, cuando también registró un aumento del 2,1%.

En el último mes del año, los precios de la energía crecieron un 2,2%, frente al descenso de un punto porcentual observado en noviembre. Al tiempo, el incremento de los precios de los alimentos se mantuvo estable en el 1,6%.

Al excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, dada su mayor volatilidad, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en el 2,1% en diciembre, por lo que se mantuvo invariable con respecto a noviembre.

Entre los países pertenecientes a la OCDE, el mayor incremento correspondió a Turquía (+11,8%), seguida de Hungría (+4%), Polonia (+3,4%) y República Checa (+3,2%), mientras que las menores alzas fueron en Suiza (+0,2%), Portugal (+0,4%) e Italia (+0,5%). Únicamente Grecia registró un descenso en los precios (-0,2%).