Publicado 24/05/2019 17:04

¿Por qué la OCDE ha pospuesto el ingreso de Argentina?

¿Por Qué La OCDE Ha Pospuesto El Ingreso De Argentina?
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 24 May. (Notimérica) -

   Uno de los objetivos de la política exterior argentina desde que en el año 2015 tomara posesión el actual presidente del país, Mauricio Macri, ha sido acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, su solicitud de ingreso ha sido postergada a pesar de que su relación con el organismo se remonta a 1985.

   El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha sido quien ha confirmado este jueves que, por el momento, el país sudamericano no se va a sumar a los 36 países que actualmente conforman la entidad.

   Argentina no ha conseguido finalmente la adhesión plena a la organización, a pesar de ser un país miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.

   Macri oficializó su voluntad de adhesión en 2016 y, desde entonces, ha aumentado su participación con el organismo que actualmente está formado las economías que aportan el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global. Actualmente, participa de forma activa en 20 comités técnicos.

EL MOTIVO

   De acuerdo con Gurría, el proceso para acceder a la OCDE "no está bloqueado". De igual manera, el mexicano ha indicado en el marco de una conferencia de prensa que el motivo se debe a que no se ha llegado a un acuerdo.

   "Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones. De todos modos, el proceso no está bloqueado", ha manifestado el secretario.

   Los análisis de la propia OCDE sobre el sistema educativo argentino le calificaron de "insuficiente", lo que explicaría la falta de unanimidad dentro del organismo.

   En esta línea, la crisis económica que afronta el país sudamericano también podría ser otro de los factores por los que se ha pospuesto su entrada.

   INTERESES

   La misión de esta organización multilateral es "promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo", según explica la propia OCDE en su página web.

   Además, los gobiernos miembros ven a través de esta entidad la oportunidad de compartir experiencias y "buscar soluciones a los problemas comunes" a través de un foro.

   Es por esto que el ingreso de Argentina significaría para el país un respaldo a nivel internacional y un fortalecimiento de la reputación del país aunque, por otra parte, se vería obligado a cumplir con ciertos criterios.

   MÁS PAÍSES

   Argentina no ha sido el único país "rechazado" por la OCDE, sino que Brasil, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos para su integración, también se ha quedado fuera de la organización.

Perú tampoco será un nuevo integrante de la OCDE, al igual que Rumania, Bulgaria y Croacia que también han sido excluidos para sumarse a esta.