Actualizado 04/05/2011 15:30

OCDE.- El secretario de la OCDE defiende la cooperación entre estados para acabar con las desigualdades y la pobreza


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó este miércoles la importancia de la cooperación entre países avanzados y los estados en vías de desarrollo para poder acabar con las desigualdades y la pobreza.

En un acto en Madrid con motivo del 50 aniversario de la creación de la OCDE, Gurría aseguró que la organización de la que está al cargo es "un punto de encuentro y diálogo a través de la monitorización de los gobiernos que dan respuesta a problemas económicos y sociales".

El secretario general comentó los avances que las diferentes regiones del mundo han sufrido en la última mitad de siglo, gracias a políticas desarrolladas a través de la OCDE. Así destacó la reducción en 500 millones del número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, menos de un dólar al día, desde principios de la década de 1990. Sin embargo, advirtió que el 90 por ciento de estos ciudadanos son chinos, por lo que "los demás países todavía tienen mucho que hacer".

El secretario general destacó el descenso de la pobreza en Iberoamérica, pero no así las desigualdades en las sociedades de estos estados, que definió como la "tarea pendiente de América Latina". Aunque aseguró que África es el principal objetivo de la ayuda al desarrollo ante los índices de pobreza del continente, sobre todo en la región subsahariana.

Gurría destacó el crecimiento en materia de cooperación que han ejercido los grandes países en vías de desarrollo, como Brasil, India, China, Indonesia y Sudáfrica, ya que algunos de ellos ya se han convertido en contribuyentes de fondos al desarrollo

De esta forma, explicó que estos países han aumentado un cien por cien su aportación a políticas de cooperación en la última década, "aunque partían de índices muy bajos", y ya suponen la sexta parte de los fondos aportados. Además, indicó que actualmente las multinacionales asiáticas son las que más están contribuyendo en África subsahariana.

NO REDUCIR LA AYUDA POR LA CRISIS

El secretario general instó a todos los países que actualmente pasan por dificultades económicas a que no disminuyan su compromiso con la cooperación y sigan contribuyendo con una parte de su presupuesto a políticas de desarrollo. "El más difícil acto de equilibrio es mantener la dinámica de la cooperación con la necesidad de un ajuste fiscal", señaló.

Gurría destacó así las políticas llevadas a cabo por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en muchas regiones del mundo para promover la cooperación entre los estados en un intento por acabar con las desigualdades y la idea de fijar el 0,7 por ciento del PIB de cada país para esta tarea.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, definió la labor del CAD como "guía para la cooperación en España" y destacó la "estrecha vinculación" entre el Comité y nuestro país.

"El elemento más corrosivo para el desarrollo de un país es la miseria", señaló Rodríguez. "El CAD no sólo centra su prioridad en la ayuda económica sino en la cooperación que aportan todos los países" en otros sentidos, declaró la secretaria de Estado, que defendió un aumento de la fiscalidad en países receptores de ayuda para poder implementar políticas de desarrollo.

50 AÑOS DE OCDE

Gurría alabó la trayectoria del organismo en estos 50 años. Puso de ejemplo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que elabora una lista en la que están presentes 70 países para controlar el nivel de los alumnos de secundaria. De esta forma, existe una colaboración entre los países en materia de educación.

El secretario general de la OCDE explicó las políticas de la organización que colocó a la vanguardia de muchos movimientos que se desarrollan en la actualidad. "En los 70 se acuñó el término 'el que contamina paga' y fuimos los primeros en ir contra los paraísos fiscales antes que el G20", aseguró.

Gurría explicó que la organización pretende asegurar los flujos de cooperación independientemente de las diferentes épocas de crisis, mejorar la calidad de dicha cooperación y sentar las bases de una nueva política de desarrollo con la experiencia de los países miembros.

La OCDE nació en 1961 como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica que se encargó de gestionar los fondos del Plan Marshall, destinado a la reconstrucción de una Europa arrasada por la Segunda Guerra Mundial. Actualmente cuenta con 34 miembros y trabaja en casi todos los ámbitos, como la agricultura, la educación, el cambio climático, la lucha contra la corrupción y los diferentes servicios públicos con países de todas las regiones del mundo.