Publicado 09/09/2015 01:50

La OCHA cifra en 18.000 las personas que han regresado a Colombia desde Venezuela

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado en unas 18.000 las personas que han regresado a Colombia desde Venezuela a raíz de la crisis que se inició hace varias semanas con el cierre de la frontera ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un incidente en el que resultaron heridos varios soldados.

El organismo calcula que a través de la zona fronteriza con el departamento colombiano de Norte de Santander retornaron --hasta el 3 de septiembre-- unas 17.462 personas y añade que la mayoría de esa población "se aloja con redes de apoyo y con un acceso limitado a ayuda institucional".

Las agencias humanitarias de la ONU se comprometieron con el Gobierno de Juan Manuel Santos a ayudar a atender las necesidades de las familias que siguen llegando desde Venezuela, sobre todo en regiones donde la infraestructura pública se presenta más débil, algo que vienen haciendo las últimas semanas.

La OCHA ha explicado que desde el 4 de septiembre el gobierno venezolano ha habilitado un corredor humanitario y se ha permitido el paso de 350 estudiantes desde Venezuela hacia Colombia. "Este lunes esa medida se hizo extensiva a trabajadores colombianos y también se ampliara al tránsito de determinados vehículos", ha indicado el organismo a través de un comunicado.