Publicado 11/06/2015 17:36

Los ocho frentes electorales que competirán en las elecciones argentinas

Elecciones en Argentina
PRENSA.ARGENTINA.AR

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   El pasado miércoles cerró el plazo para formar alianzas electorales de cara a las primarias para las elecciones nacionales del próximo 9 de agosto y habrá ocho frentes que ahora tienen hasta el día 20 de junio para oficializar sus precandidatos a presidente.

   Ya se cerró la primera puerta antes de las elecciones de las que saldrá elegido el nuevo presidente de Argentina, además de buena parte del Congreso, el próximo 25 de octubre.

   A esa cita electoral llegarán aquellos frentes que hayan obtenido más del 1,5% en las llamadas PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) del 9 de agosto, donde también se decidirá qué candidato representará a cada frente en la elección presidencial.

   Ahora que ya se han definido oficialmente los frentes, cada uno de ellos deberá presentar los precandidatos a presidente que competirán contra sus compañeros de alianza en las PASO de agosto, así como sus precandidatos a vicepresidente, con fecha límite el próximo 20 de junio.

   La noticia más destacada en el cierre de alianzas fue que, finalmente y tras muchos rumores y negociaciones, el Frente Renovador de Sergio Massa no acompañará al PRO de Mauricio Macri en una gran alianza opositora, sino que concurrirán a las elecciones en frentes separados.

LOS OCHO FRENTES

   El partido gobernante, el Frente para la Victoria, reunirá a un total de 13 partidos o agrupaciones políticas nacionales, siendo el más destacado el tradicional partido de los 'peronistas', el Partido Justicialista, y se presume que sus precandidatos a presidente sean el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

   El principal frente de la oposición está reunido bajo el nombre Cambiemos y su principal caudal viene de la Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri, aunque también reúne a la tradicional Unión Cívica Radical (UCR), actualmente liderada por Ernesto Sanz, a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, así como a otros cuatro partidos menores.

   El diputado disidente Sergio Massa ha formado un frente llamado Una Nueva Alternativa (UNA), formado por su partido, el Frente Renovador, y por el partido regional Unión por Córdoba del gobernador José Manuel de la Sota, además de tres partidos menores.

   Buena parte de la socialdemocracia argentina se reunirá bajo el frente Progresistas, formado por el partido GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista y otros dos partidos.

   Un quinto frente es el llamado Frente Popular, formado por la disidencia socialista que lidera el partido Unidad Popular del diputado Víctor de Gennaro, junto con el Partido del Trabajo y el Pueblo.

   La izquierda 'trotskista' estará formada por dos frentes distintos, uno de ellos el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Jorge Altamira, que irá junto con el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

   El segundo frente 'trotskista' será la alianza del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con la Izquierda Unida bajo el nombre MST-Nueva Izquierda, con el legislador porteño Alejandro Bodart a la cabeza.

   Finalmente, el 'peronismo' disidente se ha conglomerado bajo el frente Compromiso Federal, dirigido por el senador, exgobernador de San Luis y expresidente por una semana durante la crisis de 2001, Adolfo Rodríguez Saá, con su partido Es Posible junto al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).