Actualizado 11/07/2009 02:56

Ocho soldados británicos mueren en un solo día en Afganistán

Por Matt Falloon

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - Gran Bretaña anunció el viernes que perdió a ocho soldados en Afganistán en un espacio de 24 horas, y el primer ministro Gordon Brown dijo que las tropas enfrentaban un "verano muy duro", sugiriendo que el país podría sufrir más bajas.

Las muertes, anunciadas por el Ministerio de Defensa, incluían a cinco soldados británicos que perdieron la vida en dos explosiones mientras realizaban un patrullaje.

Gran Bretaña ha reportado hasta el momento 184 soldados muertos en Afganistán desde que se unió a la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001, una cifra mayor que las 179 bajas durante su campaña en Irak que comenzó en el 2003.

Quince soldados británicos, incluyendo cuatro oficiales, han perecido en las últimas dos semanas en el conflictivo país asiático.

Brown sostuvo que no había intenciones de retirar a los soldados de Afganistán hasta que la comunidad internacional haya finalizado su misión en ese país y derrotado a los insurgentes talibanes.

"Este es un verano muy duro, no ha terminado", dijo Brown a periodistas en la cumbre del grupo G-8 en Italia. "Pero es vital que la comunidad internacional cumpla con sus compromisos", agregó.

Gran Bretaña ha aumentado sus tropas a cerca de 9.000 soldados desde los 8.100 que tenía, a fin de mejorar la seguridad a puertas de las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas para el 20 de agosto.