27 de junio de 2019

Odebrecht: filtran nuevos documentos que revelarían pagos inéditos en el mayor caso de corrupción de Iberoamérica

Odebrecht: filtran nuevos documentos que revelarían pagos inéditos en el mayor caso de corrupción de Iberoamérica
ODEBRECHTTWITTER - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (Notimérica) -

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicó este miércoles el contenido de más de 13.000 documentos inéditos de la constructora brasileña Odebrecht que revelaría que el mayor caso de corrupción de Iberoamérica podría ser todavía más grande de lo que ya es.

En estos documentos, obtenidos por los dos medios ecuatorianos 'Mil Hojas' y 'La Posta', se hallaron registros de pagos, correos electrónicos, planillas contables y documentación bancaria de la División de Operaciones Estructuradas, un área de Odebrecht también conocida como el "departamento de coimas", y que se dedicaba a manejar la "caja 2" o contabilidad paralela de la compañía, según reconoció la empresa ante las autoridades de los Estados Unidos y los fiscales del caso 'Lava Jato' en Brasil.

Según se reseña, este departamento se encargaba de utilizar un sistema informático secreto que le permitía mantener los registros ilegales de manera confidencial. Así lo detallaron los miembros de la compañía a la Justicia.

A pesar de la confesión de Odebrecht sobre los delitos cometidos para obtener contratos de obra pública en Brasil y otros 12 países de la región, la investigación de ICIJ sostiene que la constructora brasileña no contó la historia completa y estos documentos aportarían nueva información a la que ya habían admitido los arrepentidos de Odebrecht ante las autoridades de Brasil, Suiza y Estados Unidos a finales de 2016.

NUEVOS PAGOS ILEGALES

Además, esta filtración detalla pagos presuntamente ilegales por obras que los arrepentidos de Odebrecht no habrían explicado durante sus declaraciones.

Entre los nuevos hallazgos, se destacan pagos secretos por 39 millones de dólares vinculados a la construcción de la central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina, en República Dominicana.

También se hicieron públicos los pagos por tres millones de dólares por el Gasoducto Sur en Perú, una obra adjudicada por más de 7.000 millones de dólares. El equipo especial de la Fiscalía peruana a cargo del caso Lava Jato investiga presuntas irregularidades en este contrato pero no se han identificado a beneficiarios finales de sobornos, explica el trabajo periodístico.

Asimismo, la investigación de ICIJ también detectó pagos sospechosos por 18 millones de dólares vinculados al subterráneo de Panamá. Igualmente, otros 34 millones figuran en los documentos relacionados con la Línea 5 de la red de metro de Caracas, del cual solo se ha construido una de las diez estaciones previstas.

En Argentina, los documentos inéditos muestran pagos presuntamente ilegales por casi 15,7 millones de dólares sólo entre 2012 y 2014. Además, en las planillas de pagos ilegales aparece por primera vez mencionada la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que involucraría a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su entonces socio, Angelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri.

Desde sus oficinas en Argentina, Odebrecht indicó a 'CNN' que la compañía no ocultó pruebas y que "todos los documentos y testimonios" aportados, incluyendo los 13.000 revelados por ICIJ, "están bajo custodia del Ministerio Público Federal brasileño y el Departamento de Justicia estadounidense".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política