Publicado 27/09/2016 00:42

La OEA acompañará los esfuerzos por la paz en Colombia tras el acuerdo con las FARC

Luis Almagro
REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha destacado este lunes que el acuerdo de paz en Colombia "es la paz para todos", agregando que "es un hito aplaudido por todos los países del hemisferio y del mundo".

"Felicito al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y a los líderes y miembros de la FARC-EP por el empeño y la convicción de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada, a través del diálogo", ha valorado.

En este sentido, ha destacado que "Colombia ha destacado que, cuando el diálogo está orientado a obtener resultados, las convicciones son fuertes y el objetivo es superior, lo imposible se torna realidad".

Asimismo, Almagro ha expresado su "compromiso con la paz" y ha adelantado que acompañará los esfuerzos en este sentido en Colombia de cara a la aplicación del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Durante los últimos doce años, la OEA ha acompañado de cerca los esfuerzos de paz en Colombia, y lo seguiremos haciendo en la etapa de posconflicto", ha dicho en su comunicado.

En el mismo, ha apuntado que el Gobierno colombiano ha solicitado al organismo que la misión de apoyo continúe desplegada en los territorios más afectados por el conflicto.

"En esta nueva etapa, nos centraremos en el seguimiento de aquellas dinámicas que suponen riesgos, amenazas y desafíos para la paz. Ayer, hoy, y siempre, seguiremos comprometidos con la paz, seguiremos comprometidos con la hermana República de Colombia", ha remachado.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmarán este lunes su acuerdo de paz en un acto en la localidad de Cartagena, tras lo que el 2 de octubre se celebrará el referéndum sobre el mismo.