Publicado 31/03/2020 23:12

La OEA apoya el plan de EEUU para Venezuela y reafirma la importancia de poner en libertad a todos los presos políticos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado este martes su apoyo a la propuesta realizada por Estados Unidos para una "transición democrática" en Venezuela y ha reafirmado la importancia de poner en libertad de forma "inmediata" a todos los presos políticos del país.

En un comunicado, el organismo ha abordado la presentación del llamado 'Marco para la Transición Democrática en Venezuela' y ha insistido en la necesidad de "recuperar la institucionalidad representada por la Asamblea Nacional y sus integrantes democráticamente electos, así como la institucionalidad del Tribunal Superior de Justicia".

Según el texto, la vía para recuperar la democracia en el país caribeño pasa, "inexorablemente", por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e Inteligencia extranjeros.

Así, la OEA ha manifestado su apoyo al plan y ha expresado que éste constituye una "propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país".

En este sentido, la organización ha destacado que la propuesta del Departamento de Estado estadounidense "merece todo el apoyo de los que bregan por elecciones libres y transparentes en Venezuela de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana y con observación internacional".

Para ello, sostiene el texto, es "fundamental" que la comunidad internacional se vea involucrada para ayudar a resolver la "dramática situación humanitaria que vive el pueblo venezolano y sus migrantes".

La OEA ha querido así resaltar la relevancia de reconstruir la economía venezolana y su tejido social, así como los procesos electorales.

"La Secretaría General de la OEA reitera su disposición a continuar trabajando en favor del regreso de la democracia a Venezuela y compromete su apoyo a la presente propuesta en defensa de la libertad y de los valores del Sistema Interamericano", ha remachado.