Consejo Permanente de la OEA
OEA

   WASHINGTON, 2 Jun. (Notimérica) -

   El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado este miércoles por consenso un texto conciliador impulsado por Argentina en el que se prioriza el diálogo con Venezuela, según reportó el organismo.

   Tras una reunión de diez horas, los 34 estados miembros decidieron hacerle un ofrecimiento a Caracas "a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente" entre los actores políticos y sociales del país "para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

   De esta manera, la OEA niega el apoyo a su secretario general, Luis Almagro, quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática contra el Estado iberoamericano.

   La declaración emitida por la organización también ofrece su respaldo a la iniciativa de ex mandatarios de países como España, República Dominicana y Panamá, quienes proponían reabrir un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición, "con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" de Venezuela.

   A continuación, el texto íntegro de la declaración emitida por la OEA.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

   (Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión extraordinaria,

   celebrada el 1 de junio de 2016)

   EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

   CONSIDERANDO:

   Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia dentro del respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y que todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga,

   DECLARA:

   1. Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía.

   2. Su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá,*para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la Oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.

   3. Su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa.

   4. Su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.

Más noticias