Actualizado 25/09/2009 20:17

OEA califica de "avance trascendental" acuerdo entre Caracas y Bogotá para normalizar sus relaciones

Insulza empezará "inmediatamente" a mediar en el establecimiento de comisiones de trabajo

WASHINGTON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró este viernes el acuerdo alcanzado un día antes en Nueva York por los presidentes de Colombia y Ecuador, Alvaro Uribe y Rafael Correa, para impulsar un diálogo directo que permita normalizar sus relaciones bilaterales.

"Este acuerdo representa un avance trascendental y muy esperanzador en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia. Esperamos que sea el primer paso hacia la total normalización de los vínculos diplomáticos entre ambos países hermanos", subrayó Insulza en un comunicado.

Insulza, que ayer mantuvo un encuentro con ambos mandatarios, adelantó que la OEA "iniciará inmediatamente las labores de facilitación solicitadas por ambos Cancilleres, fundamentalmente en lo relativo a la conformación de comisiones de trabajo que deberán encarar aspectos referidos a la seguridad y control de la criminalidad, el desarrollo fronterizo y otras consideraciones sensibles".

El secretario general del organización justificó que "la OEA seguirá realizando, como ha hecho hasta ahora, todos los esfuerzos que sean necesarios para contribuir a este proceso" para avanzar en la normalización de las relaciones" tras recordar que en la reunión ministerial de ministros de Exteriores de la OEA, celebrada el pasado 17 de marzo de 2008 en Washington, se pidió a la OEA "ejercer sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo tendiente a restablecer un clima de confianza entre Ecuador y Colombia".

Ecuador y Colombia, que rompieron relaciones en marzo de 2008 a raíz de la operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acordaron este jueves una 'hoja de ruta' de once puntos para acelerar el proceso de normalización.

Durante los próximos 15 días, Bogotá y Quito designarán a sus encargados de negocios, lo que supondrá el primer paso formal en la restauración de las relaciones políticas. Posteriormente, representantes de los dos países vecinos pondrán sobre la mesa nuevos puntos que tratar.

DIFICULTADES

Aunque el ambiente es positivo, todavía quedan distintos aspectos en el aire para recomponer por completo las relaciones entre Colombia y Ecuador, especialmente dañadas desde que el Ejército colombiano realizase el año pasado una incursión militar en territorio ecuatoriano para desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así, Ecuador aclaró que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos", en alusión al proceso abierto contra el ex ministro Juan Manuel Santos. No obstante, apuntó que "reconoce la independencia de funciones del Estado, respeta y acata la normativa y los proceso que lleva a cabo la función judicial dentro del territorio nacional".

Mientras Bogotá se ha comprometido de forma expresa a no realizar operaciones militares en territorio de Ecuador, Ecuador hizo hincapié en que no tolerará la presencia de grupos guerrilleros ilegales en su territorio. Quito advirtió que de no respetar la inviolabilidad de su terrotorio, cualquier ataque de estas características "será repelido, de ser necesario, por la fuerza".