Actualizado 18/07/2007 01:41

OEA.- La CIDH retira sus funciones como relator al venezolano Freddy Gutiérrez Trejo, que pasará a ser comisionado


WASHINGTON, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy de su decisión de retirar de sus funciones como relator al venezolano Freddy Gutiérrez Trejo.

El organismo interamericano pone así fin, en el primer día de periodo ordinario de sesiones, a las continuas declaraciones de Gutiérrez Trejo en las que cuestionaba la validez del trabajo de la Comisión, cuya existencia, dijo una vez, tenía "una existencia casi virtual".

A pesar de destituirle de sus funciones de relator, el venezolano continuará como "comisionado", uno de los siete que tiene la comisión y que son elegidos por los ministros de Asuntos Exteriores de los 34 Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que son los únicos que pueden destituirlo.

La designada para sustituir a Gutiérrez Trejo será la venezolana Luz Patricia Mejía, a propuesta del gobierno del presidente Hugo Chávez, y será nombrada oficialmente en la reunión que se celebrará en junio de 2008 en Panamá.

La CIDH acusó a Gutiérrez Trejo de filtrar información sobre "casos en trámite del país de su nacionalidad", de abuso reiterado de su posición de relator para "atacar la integridad institucional y la imparcialidad" de la CIDH y formular "declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes".

"Debido a estos graves antecedentes, los demás miembros de la comisión hemos perdido la confianza que le fuera otorgada al comisionado Freddy Gutiérrez Trejo para el desempeño de sus funciones como relator", dijo la resolución del organismo.