Publicado 29/09/2015 01:33

La OEA crea en Honduras una instancia anticorrupción para combatir la impunidad


TEGUCIGALPA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este lunes la creación de una misión para combatir la corrupción en Honduras, donde en los últimos meses se han sucedido nutridas protestas debido a escándalos por fraudes contra el Estado que han salpicado al partido del presidente.

El anuncio es un éxito para los llamados "indignados", quienes pedían una comisión contra la impunidad similar a la de Guatemala, que este año desmanteló una red de corrupción aduanera por la que terminó renunciando el expresidente Otto Pérez Molina, en prisión a la espera de juicio.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será dirigida por un jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia profesional en estos temas, ha asegurado la OEA.

Las protestas en Honduras arreciaron desde que en junio el presidente, Juan Orlando Hernández, reconoció que su campaña electoral recibió fondos de empresas ligadas a un desfalco de 200 millones de dólares cometido contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social, uno de los peores escándalos en la historia del empobrecido país centroamericano.

La MACCIH nombrará un grupo de jueces y fiscales internacionales reconocidos cuya labor será supervisar, asesorar y apoyar a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de delitos de corrupción, ha añadido la OEA.

Además, la Misión elaborará un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño y creará un observatorio de justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña.