Actualizado 01/07/2009 12:45

OEA declara ultimátum de 72 horas a Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron al gobierno interino de Honduras 72 horas para restablecer la democracia bajo riesgo de enfrentar una posible suspensión en el organismo, de acuerdo a una resolución aprobada el miércoles.

La OEA condenó el golpe de Estado que el domingo derrocó al presidente Manuel Zelaya y exigió el "inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente (...) a sus funciones constitucionales".

La declaración agrega que "no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional".

El Consejo Permanente de la OEA instruyó al Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, para que lleve adelante las iniciativas diplomáticas tendientes a restaurar la democracia y el restablecimiento de Zelaya.

"De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", agrega la resolución aprobada el miércoles.

Zelaya anunció el martes que volverá a Honduras junto a líderes extranjeros para cumplir con su mandato, desafiando una advertencia del gobierno interino que lo derrocó de que podría ser arrestado al pisar suelo hondureño.

La resolución de la OEA fue leída durante una sesión especial para discutir la situación en Honduras y contó con la asistencia de Zelaya.