Publicado 16/06/2020 19:41

La OEA desplegará una misión para las elecciones generales de República Dominicana tras los fallos en las municipales

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader
El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las elecciones presidenciales de República Dominicana, Luis Abinader - TWITTER DE LUIS ABINADER

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este martes que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para los comicios generales --presidenciales y parlamentarios-- que tendrán lugar el próximo 5 de julio en República Dominicana, tras los fallos registrados en las últimas municipales.

"Por invitación de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, la OEA desplegará una MOE para las elecciones extraordinarias generales --presidenciales, senatoriales y de diputaciones-- que se celebrarán el 5 de julio en el país", ha anunciado la organización regional en un comunicado.

La MOE estará encabezada por el ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que "asistirá a las reuniones virtualmente desde Santiago de Chile debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de COVID-19". Sobre el terreno estará dirigida por el secretario de la OEA para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero.

A causa, precisamente, de "los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la misión implementará un enfoque innovador que combinará la presencia de expertos y observadores sobre el terreno con el uso de plataformas virtuales para hacer posible un diálogo a distancia con quienes participan del proceso" electoral.

Además, "dado el contexto sanitario, se han previsto una serie de medidas especiales para el cuidado de los integrantes de la MOE". En este sentido, ha asegurado que cumplirán con "todas las medidas de precaución implementadas por el Gobierno de República Dominicana respecto al coronavirus".

Como es habitual, la MOE centrará su análisis en "aspectos centrales del proceso, tales como la organización y tecnología electoral, la financiación política, la participación política de las mujeres y la justicia electoral".

Para ello, se reunirá con autoridades electorales, representantes del Gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer los preparativos electorales y ya el 5 de julio estará presente en los centros de votación.

Esta MOE, aunque es la 18 que despliega la OEA en República Dominicana, reviste especial importancia porque dichos comicios se producen tras las elecciones municipales del 16 de febrero, que tuvieron que suspenderse y repetirse el 15 de marzo por los fallos en el sistema de voto electrónico.

El candidato opositor Luis Abinader ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta, mientras que su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impondría en las parlamentarias, según un reciente sondeo del Centro Económico del Cibao (CEC).