Actualizado 20/12/2016 08:34

OEA dice que la retirada de billetes de cien bolívares causó "desesperación" en Venezuela

Bolívares venezolanos
REUTERS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado este lunes su apoyo al pueblo de Venezuela ante "la desesperación motivada por las medidas monetarias adoptadas por el Gobierno".

En su comunicado, la organización ha resaltado que las mismas "restringen la circulación de efectivo", agregando que "impiden cubrir las más básicas necesidades".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la calma y la convivencia, ante los saqueos y disturbios registrados en el país después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la retirada de los billetes de cien bolívares.

En este sentido, ha lamentado la muerte de un adolescente de 15 años durante los saqueos en el Callao, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo del país que "cumpla con sus obligaciones y use todos los medios para restablecer la institucionalidad".

"Tal como está establecido en los pactos internacionales de derechos humanos, es responsabilidad del Estado asegurar el derecho a la vida, seguridad, los derechos sociales y económicos, así como las necesidades básicas de sus habitantes", ha recordado.

En este sentido, la Secretaría General de la OEA ha pedido a los participantes en el diálogo que "tomen en cuenta de forma urgente la severa realidad humanitaria que vive el pueblo venezolano".

"Ningún pueblo puede depositar esperanzas en un intento de diálogo que no implique acuerdos concretos y su cumplimiento irrestricto de buena fe", ha remachado.

El comunicado ha llegado un día después de que Maduro asegurara que, con la retirada de los billetes de cien bolívares, su Gobierno ha evitado "un golpe monetario".

EL CIERRE DE FRONTERAS

Maduro ordenó la semana pasada el cierre de la frontera con Colombia y con Brasil con el objetivo de continuar con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

El mandatario anunció el 11 de diciembre que dejaba "sin efecto" el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para iniciar el depósito y canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes "durante un período de diez días".

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia.

Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que "castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles".

El mandatario ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil", por lo que ha ordenado a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de billete en las fronteras.

Las fronteras con Brasil y Colombia estarán cerradas hasta enero, pues Maduro culpa del repunte del precio del dólar paralelo a mafias cambiarias que operan con bolívares en efectivo en ciudades colombianas limítrofes con Venezuela.