Actualizado 15/04/2012 18:24

OEA.- Las diferencias sobre Cuba impide una declaración final de consenso de la Cumbre de las Américas


BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La falta de acuerdo sobre la posible invitación a Cuba para que participe en próximas citas ha impedido que se apruebe una declaración final de consenso para poner fin a la Cumbre de las Américas celebrada durante este fin de semana en Cartagena, Colombia.

En concreto, ha sido Estados Unidos quien ha vetado la propuesta, apoyada mayoritariamente por los dirigentes latinoamericanos. Posteriormente se ha sumado Canadá a este veto, ha informado la cadena Caracol Radio.

Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la reivindicación de Argentina sobre la soberanía de las Malvinas, aunque en este caso no hubo veto. Sin embargo, la falta de un consenso ha impedido una declaración de apoyo a Buenos Aires.

En cambio, sí se lograron puntos de encuentro y acuerdos entre los asistentes en temas como la seguridad, la cooperación y la integración regional.

La cumbre ha contado con todos los presidentes del hemisferio, excepto de Cuba, que no está invitada; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez por enfermedad y Haití, Michel Martelly por estar recién operado de un hombro.

El presidente boliviano, Evo Morales, sí que ha participado en la cumbre, pero ha decidido marcharse anticipadamente y no participar en el en retiro de presidentes previsto para esta tarde. "He decidió no acudir. ¿Para qué?", ha afirmado Morales en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'. Así pues, es posible que Morales no esté presente en la foto oficial.