16 de septiembre de 2007

OEA.- El embajador de Bolivia ante la OEA, nuevo presidente del Grupo de Trabajo Indígena

WASHINGTON, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Reynaldo Cuadros Anaya, ha sido nombrado nuevo presidente del Grupo de Trabajo sobre la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas que se negociará en este organismo internacional.

Cuadros fue respaldado por los países suramericanos con la misión de impulsar la declaración de los derechos de los pueblos indígenas que tras 20 años de deliberación fue aprobada el pasado jueves en la asamblea general de Naciones Unidas (ONU).

La elección por aclamación del embajador boliviano ante la OEA es una señal clara de respaldo de los pueblos de América al país y la confianza en la capacidad de sus representantes para asumir retos tan importantes.

La asamblea general de la ONU aprobó con 143 votos a favor la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas frente a cuatro votos y 11 abstenciones. El primer canciller indígena de Bolivia, David Choquehuanca, fue quien encabezó la delegación de su país.

La declaración, que contó con los votos en contra de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, en virtud de lo cual determinan libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural.

Según el artículo 19 de esa declaración, los Estados "celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten, para obtener su consentimiento libre, previo e informado".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como un triunfo para los pueblos indígenas e hizo un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad civil para que impulsen con urgencia el trabajo de integrar los derechos de los pueblos indígenas a las agendas internacionales de derechos humanos y desarrollo.