Publicado 24/07/2015 20:55

OEA enviará una misión a Guatemala para las elecciones de septiembre

   CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Jul. (Notimérica) -

   La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Guatemala han firmado un acuerdo para el despliegue de una misión de observación electoral a las elecciones generales del 6 de septiembre.

   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, agradeció al país centroamericano la invitación y aplaudió la decisión del Gobierno de realizar las elecciones "en los términos constitucionales".

   "Nos da las garantías de continuidad y de funcionamiento del sistema democrático y le da la fuerza al sistema democrático de Guatemala a la renovación de las instituciones de acuerdo a los procedimientos democráticos y eso es una validación para la OEA pero sobre todo para la estabilidad y la tranquilidad de todo el hemisferio", dijo.

   A su vez, el representante permanente de Guatemala ante la OEA, José María Argueta, señaló que "estamos ante una situación especial, y la OEA tiene una enorme oportunidad de validar un proceso que aún cuando tiene luces diferentes, podría marcar la pauta a futuro".

   ELECCIONES REÑIDAS.

   Guatemala celebra unas elecciones presidenciales el próximo mes de septiembre que prometen estar reñidas ya que mientras que la oposición cuenta con muchas opciones de ganar, el oficialismo también tiene posibilidades de perpetuarse en el poder.

   El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, que asumió la presidencia en 2011, termina el único mandato de cuatro años que es posible ejercer en el país.

   En las elecciones del 6 de septiembre los guatemaltecos elegirán al presidente, el vicepresidente, 150 diputados del Congreso Nacional, y 20 del Parlamento centroamericano.

   Si nos fijamos en la historia de Guatemala todo indica que habrá un cambio. Desde 1990 nunca ha repetido victoria electoral un mismo partido. Según un estudio de Llorente y Cuenca, el derechista y oficialista Partido Patriota de Otto Pérez Molina está "muy desgastado", mientras que "la economía sigue creciendo muy lentamente" y el mandatario "ha acabado enfrentado a la élite empresarial", además de verse ensombrecido por un presunto caso de corrupción.

   En la oposición del país centroamericano destaca el derechista Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que algunos tachan de populista por no tener una ideología definida, y que busca hacer frente al oficialismo apostando por los derechos y servicios de la niñez y la adolescencia y aliándose con otros partidos.