Actualizado 16/01/2019 12:39

La OEA enviará observadores a las primarias de Bolivia

Bolivia's President Evo Morales speaks to his supporters during a rally in Quill
REUTERS / HANDOUT .

   WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará observadores a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 27 de enero en Bolivia para designar a los candidatos de los distintos partidos a los comicios generales de final de año.

   La OEA y el Gobierno boliviano han firmado este martes un acuerdo para autorizar la presencia de los expertos regionales en el proceso electoral, según ha informado el bloque hemisférico en un comunicado.

   El embajador de Bolivia en la OEA, José Gonzáles, ha destacado que es la primera vez que el país organiza unas elecciones primarias, por lo que ha agradecido el apoyo del grupo regional.

   "Conociendo la tradición que tiene la OEA en sus observaciones en elecciones de este tipo, sabemos que su acompañamiento será muy saludable", ha dicho Gonzáles.

   Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha declarado que aceptan "con mucho gusto" la invitación a observar la votación.

   "Desde la Secretaría General mantenemos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y los procesos electorales, tanto en el hermano país andino como en todos los países de la región", ha ratificado.

   La misión, formada por cinco expertos, llegará el 21 de enero a La Paz. Desde 1966, la OEA ha enviado misiones a 17 procesos electorales en Bolivia.

   El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) también se someterá a estas primarias. Lo más probable es que Evo Morales y Álvaro García-Linera sean elegidos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, a pesar de la polémica por la intención del líder indígena de buscar un cuarto mandato.

BATALLA JUDICIAL

   El Tribunal Supremo Electoral avaló el año pasado la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la candidatura de Morales y su actual vicepresidente por considerar que lo contrario supondría vulnerar sus derechos civiles y políticos de ambos.

   El fallo del Constitucional ya causó consternación en 2017 porque supone anular el resultado del referéndum de 2016, en el que un 51 por ciento de los votantes bolivianos se negó a enmendar la Carta Magna para despejar el camino a Morales hacia la reelección indefinida.

   Morales, en el poder desde 2006, llegó a confesar que le preocupaba la expectativa de tener que dejar el cargo porque no había ningún heredero potente a la vista. Si supera el filtro de las primarias y gana las presidenciales de 2019, obtendrá su cuarto mandato.