Publicado 09/04/2020 22:23

La OEA expresa su preocupación por la situación de los presos políticos en Nicaragua y vuelve a exigir su liberación

Nicaragua.- La OEA expresa su preocupación por la situación de los presos políti
Nicaragua.- La OEA expresa su preocupación por la situación de los presos políti - Carlos Herrera/dpa - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado este jueves su preocupación por la situación de los presos políticos en Nicaragua en plena pandemia de coronavirus y ha vuelto a exigir su puesta en libertad.

En un comunicado, la organización ha indicado que continúa siguiendo con "extrema atención la situación de Nicaragua y sus diferentes aspectos" y ha señalado que el secretario general, Luis Almagro, ha mantenido una reunión telemática con los familiares de algunos presos políticos.

"La información recibida respecto a la continua existencia de presos políticos y sus condiciones de reclusión resultan motivo de preocupación permanente para la Secretaría General", indica el texto.

Así, la OEA ha manifestado que, desde la Secretaría General, se reitera el llamamiento "para la inmediata liberación de la totalidad de los presos políticos del país". Sobre las denuncias de malos tratos, la organización ha reclamado el "cese inmediato de los mismos al Gobierno" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"La calidad de presos políticos y las lamentables condiciones de reclusión se agravan ante la actual pandemia, por lo cual pedimos al Estado de Nicaragua para adecuar las condiciones de las personas recluidas a los riesgos sanitarios existentes", recoge el documento.

En este sentido, ha solicitado que acaben el "hostigamiento y las represalias por parte de las fuerzas de seguridad hacia los familiares de los presos" y ha asegurado que continuarán abogando y trabajando por el "establecimiento de las variables democráticas y de respeto a los Derechos Humanos en el país".

Las palabras de la OEA han tenido lugar un día después de que el Gobierno decidiera poner en libertad a 1.700 presos con motivo de la Semana Santa.

En palabras de la vicepresidenta del país y mujer de Ortega, Rosario Murillo, esta excarcelación tiene como objetivo "promover la unión familiar y la reinserción, sobre todo en estos días de pasión que nos llevan a la resurrección".

En total, 1.501 hombres y 199 mujeres han sido excarcelados "con el beneficio legal de la convivencia", según ha informado.