Actualizado 10/08/2009 06:03

OEA fijará nueva visita Honduras tras rechazo Insulza

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - La misión de la OEA que busca una salida a la crisis política de Honduras deberá fijar una nueva fecha para visitar el país, tras el rechazo el domingo del Gobierno de facto a la presencia del secretario general del organismo en el grupo mediador.

La delegación, conformada por cancilleres de seis países junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tenía previsto llegar a Tegucigalpa el martes a mediodía.

Pero el Gobierno de Roberto Micheletti rechazó el domingo la participación de Insulza alegando su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo al condenar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, sacado por la fuerza del país el 28 de junio.

"La intransigencia del secretario general de insistir en integrar él mismo la misión (...), ha hecho imposible que se convenga la visita en la fecha prevista", dijo la cancillería interina en un comunicado.

Sin embargo, en una misiva posterior, el Gobierno de facto explicó que se había llegado a un acuerdo en la conformación de la delegación y se decidiría una nueva fecha para la visita en los próximos dos días.

"Se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la Misión de Cancilleres de Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos que visitarán Honduras, en la cual el Secretario General participará a título de observador", explicó el comunicado.

El Gobierno de facto también había criticado que se excluyera a cancilleres de países miembros de la OEA que votaron por la suspensión de la nación centroamericana a inicios de julio, pero que "tienen una actitud de apertura a reconsiderar el caso de Honduras".

El documento no hizo mención a ninguna otra modificación en la conformación original.

La misión está integrada por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de México, Patricia Espinosa; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh y de República Dominicana, Carlos Morales.

El Gobierno interino había pedido una nueva visita de alto nivel que pudiera comprobar la situación real del país al acusar que medios de comunicación la habían distorsionado con ánimos de desacreditarlo.

La OEA -que suspendió a Honduras de la organización por quebrantar el orden democrático- quiere reflotar el acuerdo de San José, una propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, que incluye la restitución de Zelaya al frente de un gobierno de unidad.

El Gobierno de facto no ha rechazado totalmente la última versión del plan de Arias, pero se niega siquiera a considerar el regreso de Zelaya, a quien acusa de violaciones a la Constitución y otros cargos.