Actualizado 02/04/2012 05:57

El Gobierno de Ecuador revelará este lunes si Correa asiste a la VI Cumbre de las Américas


QUITO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado Espinel, revelará este lunes si el presidente del país, Rafael Correa, asiste a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, según informa el diario oficial 'El Ciudadano'.

Alrededor de las 7.00 horas del lunes (14.00 horas en España) Alvarado Espinel comparecerá en la sede de la Secretaría de Comunicación de Quito para leer a los medios de comunicación la carta en la que Correa anuncia su decisión a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El pasado jueves, Santos reiteró a Correa su invitación para asistir a la VI Cumbre de las Américas. "Esperamos que nos honre con su presencia", apuntó, subrayando que "es muy importante que asista" para poder analizar y resolver los problemas de la región.

Ecuador, al igual que otros países, expresó su rechazo a la ausencia de Cuba en el foro regional y, en su caso, advirtió de que podría no asistir en señal de protesta por la exclusión de La Habana, aunque Correa también ha argumentado que, en realidad, estas cumbres carecen de contenido.

Estados Unidos, que ya había confirmado su asistencia a la VI Cumbre de las Américas, se negó a que Cuba participara recordando que solamente pueden asistir los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que la isla fue expulsada en 1962.

A pesar de ello, el presidente cubano, Raúl Castro, manifestó a Santos su disposición a acudir al foro regional, si era invitado formalmente. No obstante, su homólogo colombiano le explicó que no era posible invitar a Cuba ante la falta de consenso entre los países participantes.

En este contexto, Santos, que ejerce de anfitrión, ha anunciado que introducirá en la agenda de la VI Cumbre de las Américas el debate sobre la participación de Cuba en los foros regionales, para que sea posible su asistencia a la próxima edición, que se celebrará en Panamá.