Actualizado 26/02/2013 07:40

OEA.- Guatemala pide centrar la próxima Asamblea General en las alternativas a la lucha contra la droga


WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha propuesto centrar el debate de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará entre el 4 y el 6 de junio en la ciudad de Antigua, en las alternativas a la estrategia de lucha contra las drogas en el subcontinente.

En un comunicado, la OEA ha informado de que el ministro de Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera, se ha reunido este lunes con el Consejo Permanente y le ha pedido incluir en la agenda temática 'Estrategias alternativas para el combate a las drogas' como eje central de la próxima Asamblea General.

"Si bien todos estamos muy de acuerdo en que el flagelo de las drogas es un elemento muy negativo de la sociedad contemporánea y del mundo, no siempre hemos logrado tener los resultados que esperábamos con lo que hemos hecho", ha dicho Carrera.

Por ello, ha considerado que, medio siglo después de haber firmado la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, "es necesario que el mundo se aboque a la tarea de hacer una reflexión y evaluación de lo que hemos venido haciendo y de cómo podemos lograr resultados más efectivos".

El canciller ha recordado que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ya puso de relieve esta cuestión durante la VI Cumbre de las Américas, que se celebró el año pasado en la ciudad colombiana de Cartagena. Entonces, los países encargaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, redactar un informe al respecto.

"El secretario general de la OEA ha cumplido el mandato asignado de manera muy clara y con mucha responsabilidad", ha considerado, por lo que ha propuesto que dicho informe "sirva de base para las discusiones que se llevarán a cabo en el marco de la Asamblea General".

Guatemala espera que sea "un foro político que discuta estas alternativas y reflexione sobre qué podemos hacer y qué podemos recomendar a los estados miembro para mejorar la situación en las estrategias de combate a las drogas", ha subrayado.

El jefe de la diplomacia guatemalteca ha detallado que la propuesta de su Gobierno se fundamenta en cinco puntos "que permiten circunscribir la discusión de manera más clara e identificar nichos para avanzar en la lucha contra las drogas".

Se trata del fortalecimiento de los sistemas de salud para la prevención y el tratamiento de la drogodependencia; de la reducción de la violencia y de los delitos conexos a los estupefacientes; de la disminución del narcotráfico; de la legalización de algunos cultivos que son importantes para algunas comunidades; y de la despenalización del consumo de drogas.

"Otros temas planteados incluyen el combate al vínculo entre corrupción y narcotráfico y el respeto a los Derechos Humanos", ha añadido el ministro de Exteriores.

"Sabemos que la agenda de estrategias alternativas no es limitada, es una agenda amplia y profunda, pero esperamos que el diálogo político en Antigua sea histórico, que marque un antes y un después en cuanto al tema del combate a las drogas en el siglo XXI".

Así, ha instado a sus pares americanos a abordar el debate desde "los principios de humanidad y humildad y teniendo en cuenta que la solución pasa por fortalecer las capacidades públicas de los Estados, para lograr así mejores soluciones".

"MOMENTO TRASCENDENTAL"

Por su parte, Insulza ha destacado que la próxima Asamblea General se celebrará "en un momento trascendental en las labores de la OEA y en el seguimiento de los mandatos conferidos a ella", incluida la lucha contra las drogas y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

"Estoy seguro que en esta pintoresca ciudad, y acogidos por la calidez del pueblo guatemalteco, podremos avanzar en deliberaciones provechosas sobre los temas apremiantes en la agenda hemisférica y centroamericana, fortaleciendo así nuestras relaciones y el interés común por un futuro mejor", ha dicho el presidente 'pro témpore' del Consejo Permanente, el embajador nicaragüense Dennis Moncada.

A su turno, las delegaciones de Estados Unidos, Republica Dominicana, Haití, Uruguay, Canadá y Colombia han tomado la palabra para expresar su apoyo al tema presentado y comentar la relevancia de los elementos identificados por Guatemala como parte esencial del debate.