Actualizado 20/07/2012 05:06

OEA.- Insulza nombra al mexicano Emilio Álvarez Izaca secretario ejecutivo de la CIDH


WASHINGTON, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha nombrado al mexicano Emilio Álvarez Izaca secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para un periodo de cuatro años, según ha informado la organización regional en un comunicado.

Emilio Álvarez Icaza, de nacionalidad mexicana, es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor del curso de postgrado de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de dicho país.

El secretario ejecutivo de la CIDH ha sido consejero del Instituto Electoral de México DF, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México DF y director general del Centro Nacional de Comunicación Social. Asimismo, ha ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación y ha publicado libros y artículos como experto en Derechos Humanos, sociedad civil y políticas públicas.

La elección de Álvarez Izaca se ha llevado a cabo a través de un "proceso amplio, abierto, transparente y participativo". Entre el 16 de noviembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012 se recibieron 111 candidaturas, de las cuales fueron seleccionadas cinco. Los currículos vitae de los aspirantes se publicaron en la página web para recibir observaciones. En total, se recibieron 116, que fueron ponderadas por los comisionados, quienes, tras realizar una entrevista personal, realizaron la designación.

La CIDH ha valorado que "durante este proceso, los estados miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la CIDH para la adopción de esta decisión, característica esencial para el cabal cumplimiento de la alta misión que tiene encomendada".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato es promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y asesorar en la materia a la OEA. Está formada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.

CRÍTICA DE ECUADOR

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha expresado su "preocupación" por el procedimiento que ha seguido la CIDH para designar a su nuevo secretario ejecutivo, según informa el diario 'El Ciudadano'.

El canciller ha denunciado que, al parecer, la CIDH ha negado información sobre el proceso de selección a uno de los candidatos, argumentando que es confidencial, algo que, ha recordado, ya hizo cuando Ecuador solicitó información sobre el caso del diario 'El Universo'.

"Es gravísimo que un organismo que está llamado a promover y defender los Derechos Humanos le niegue a una persona el derecho a la información sobre un concurso en el que participa. No hay fundamento para que la CIDH declare que un proceso de selección de personal es confidencial", ha considerado.

Así, el ministro de Exteriores ha señalado que "se trata de otro caso de falta de transparencia y de incumplimiento de sus obligaciones por parte de la CIDH", que --ha subrayado-- "no es cualquier organización regional".

Por ello, ha adelantado que Ecuador enviará una nota a Insulza para denunciar los hechos y exigir que se dé a conocer públicamente toda la información relacionada con el proceso de selección del secretario ejecutivo de la CIDH.