Actualizado 20/07/2012 05:35

OEA.- México celebra la designación del mexicano Emilio Álvarez Izaca como secretario ejecutivo de la CIDH


MÉXICO DF, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha celebrado este jueves el nombramiento del mexicano Emilio Álvarez Izaca como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el comunicado difundido por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Poiré ha considerado que "esta designación significa, sin duda, una alta distinción y reconocimiento, en virtud de la importancia internacional que tiene ese organismo defensor de los Derechos Humanos", al tiempo que "supone una oportunidad para seguir consolidando los avances en materia de Derechos Humanos en México".

Así, ha deseado a Álvarez Icaza "que tenga éxito en esta nueva encomienda, la cual es un reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos", ya que "ha sido un promotor destacado de causas que comparte el Gobierno con diversas organizaciones sociales".

Álvarez de Izaca es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor del curso de postgrado de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de dicho país.

El secretario ejecutivo de la CIDH ha sido consejero del Instituto Electoral de México DF, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México DF y director general del Centro Nacional de Comunicación Social. Asimismo, ha ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación y ha publicado libros y artículos como experto en Derechos Humanos, sociedad civil y políticas públicas.

La elección de Álvarez Izaca se ha llevado a cabo a través de un "proceso amplio, abierto, transparente y participativo", según ha apuntado la CIDH en un comunicado. Entre el 16 de noviembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012 se recibieron 111 candidaturas, de las cuales fueron seleccionadas cinco, que han sido ponderadas por los comisionados.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato es promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y asesorar en la materia a la OEA. Está formada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.