Actualizado 16/04/2012 12:37

OEA.- Obama dice que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en las próximas Cumbres de las Américas


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este domingo, después de participar en la VI Cumbre de las Américas, que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en las próximas cumbres y que por ahora el país comunista "no ha avanzado hacia la democracia" y el respeto a los Derechos Humanos.

"Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso ocurra, va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", aseguró Obama, citado por la emisora colombiana Caracol Radio.

La cumbre, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), finalizó sin una declaración final por la falta de consenso entre los 33 jefes de Estado sobre varios temas políticos, entre ellos la participación de Cuba, que no es miembro de la Organización de Estados Americanos, en futuros encuentros.

"No soy alguien que lleve a la mesa mucho equipaje del pasado, y quiero analizar estas cuestiones de una forma nueva", declaró el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, según la cadena estadounidense CNN.

"A veces me deja perplejo el alcance de las enormes transformaciones que han llevado a cabo algunos países que han conocido la opresión de dictaduras o se han visto en el lado equivocado de la élite gobernante y han sufrido por ello. ¿Por qué en este caso hay que ignorar ese principio?", añadió.

La situación de Cuba y el embargo que le impuso Estados Unidos hace varias décadas es un asunto que separa a Washington y gran parte del resto del continente americano. Antes de comparecer en la rueda de prensa con Obama, Santos había opinado que el hecho de que no se hubiese emitido una declaración conjunta en la cumbre no era un "fracaso" y había destacado como un "éxito" que al menos se hubiese abordado el tema. "Con suerte, dentro de tres años, Cuba participará en la cumbre", agregó.