Actualizado 15/04/2012 06:51

OEA.- Obama rehúsa legalizar la droga para reducir el narcotráfico y la violencia de los cárteles


BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado su antagonismo a la legalización de la droga en pos de reducir el narcotráfico y la violencia soliviantada por los cárteles de la droga mexicanos, en el marco de la VI Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en la localidad colombiana de Cartagena de Indias (norte).

Obama ha descartado que la legalización sea la salida a la problemática y ha insistido en que la solución reside en el combate contra el tráfico de droga y en el fortalecimiento de las instituciones, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

No obstante, ha pedido que se abran alternativas en la política antidrogas latinoamericana que no considere únicamente que el tráfico se dirige solo hacia Estados Unidos. Obama ha argumentado que el flujo de dinero y de armas también fluye hacia el sur del continente.

"Personalmente, mi posición y la de mi Gobierno es que la legalización no es la respuesta", ha sentenciado, "si bien creo que hay que sopesar la evidencia, iniciar un debate".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Colombia, José Manuel Santos, que ha exhortado a los países latinoamericanos a revisar las tácticas empleadas en la guerra contra el narcotráfico. "Es necesario iniciar una discusión sin prejuicios que contemple los diferentes escenarios", ha dicho Santos.