Actualizado 01/06/2012 23:19

OEA.- OEA confirma que en el foro de Cochabamba se tratará el caso de las Malvinas y las disputas entre Bolivia y Chile


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará a partir del domingo en la ciudad boliviana de Cochabamba, incluirá dentro de la agenda las disputas territoriales entre Bolivia y Chile y la reivindicación de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Así lo ha confirmado este viernes, el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a su llegada a Cochabamba, desde donde se ha mostrado "muy contento y agradecido" por el "caluroso recibimiento".

El tema central de la Asamblea General de la OEA número 42 es la seguridad alimentaria, pero algunos países han dejado ver que aprovecharán la presencia de los representantes de más de una treintena de gobiernos para abordar otros asuntos de interés regional.

Bolivia había solicitado un debate en torno al conflicto que mantiene desde hace décadas con Chile y por el cual reivindica una salida al océano. Finalmente, el tema entrará en el orden del día, como ha admitido Insulza, que ha insistido en que corresponde a los países directamente afectados decidir sobre esta cuestión.

"Me preguntaron cuando asumí el cargo de la OEA cuál era mi opinión sobre este tema y que es lo que iba a hacer con él y yo dije que sólo iba a hacer aquello que los países me pidieran", ha aclarado Insulza en declaraciones recogidas por la prensa local.

Sin embargo, Insulza no ha podido confirmar si se producirá un encuentro entre los ministros de Exteriores de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, para hablar sobre este conflicto territorial.

El presidente boliviano, Evo Morales, también anunció el lunes que aprovecharía la presencia de representantes de una treintena de países de la región para solicitar que sea debatido el conflicto de la soberanía de las islas Malvinas, algo que también se discutirá en la cumbre de Cochabamba, según ha confirmado Insulza.