Actualizado 04/06/2006 11:10

OEA.- La OEA promoverá el acceso libre a la tecnología en sus 34 países miembros


SANTO DOMINGO, 4 Jun. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá a partir de hoy las maneras de fomentar y facilitar que sus 34 países miembros y los ciudadanos que viven en ellos tengan acceso libre a las tecnologías de la información como herramientas del desarrollo.

En la reunión de la Asamblea General, que se realiza durante tres días bajo el lema 'Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento', los ministros de Exteriores de la OEA discutirán cómo utilizar esas tecnologías para reducir la brecha social y digital en las democracias de América.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó el pasado viernes criticas en el sentido de que este año el organismo discutirá un tema que no es crucial para América Latina. "Uno de los grandes problemas de nuestra región, comenzando por los temas de pobreza, gobernabilidad, y desarrollo, están muy claramente conectados con el atraso tecnológico. No es un tema menor", consideró en conferencia de prensa.

Insulza dijo que, al contrario que otros años, esta vez la asamblea transcurrirá de manera normal porque no existen crisis de gobernabilidad en los países americanos. Asimismo, sobre las elecciones presidenciales que se realizarán hoy en Perú dijo esperar que la asamblea sólo discuta la buena noticia de que transcurrieron normalmente.

Según Insulza, esta tarde habrá una reunión privada de tres horas en la que los ministros podrán plantear los temas que entiendan necesarios. Estas discusiones no serán compartidas posteriormente con la prensa.

También hoy, las diferentes delegaciones se reunirán con representantes de empresarios, observadores permanentes y la sociedad civil. Se espera que al final del encuentro, el martes, los ministros aprueben lo que se conocerá como la declaración de Santo Domingo.

"El uso de la internet y la 'world wide web', sin censura política, pueden contribuir al desarrollo del futuro democrático, al ejercicio del derecho de la libertad de expresión y al libre flujo de información e ideas para todos los pueblos de las Américas", señala el borrador de la declaración que será discutida por los ministros.

La declaración destaca la necesidad de trabajar para que todos los americanos, en particular aquellos en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales, sean partícipes de los beneficios generados por la llamada sociedad del conocimiento.

No se descarta que ante la asamblea se presenten denuncias sobre la supuesta intromisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Bolivia y Perú. También se espera que los delegados intercambien puntos de vista sobre los candidatos para representar a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Venezuela y Guatemala ya han señalado que buscarán el apoyo de las naciones latinoamericanas y caribeñas para representarlas en el consejo a partir de enero. Entre los otros temas prioritarios en la asamblea figuran la promoción de los Derechos Humanos, la gobernabilidad democrática, el desarrollo económico y social, y la lucha contra la corrupción, la pobreza, la desigualdad, el racismo, la intolerancia y la xenofobia, entre otros.