Actualizado 01/06/2008 06:05

OEA.- La OEA se reúne en medio de la tensión de Colombia con Venezuela y Ecuador

MEDELLÍN (COLOMBIA), 1 Jun. (Reuters/EP) -

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá a partir de hoy en la ciudad colombiana de Medellín, en un momento en el que persiste la tensión entre Colombia, Ecuador y Venezuela, originada por la guerrilla izquierdista, así como las históricas diferencias entre Bolivia y Chile.

El tema central de la 38ª Asamblea General de la OEA es la juventud y los valores democráticos, aunque es probable que la reunión de cancilleres de los 34 países miembros sirva como escenario de debate sobre la crisis en las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

La crisis comenzó por la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en un ataque ejecutado el pasado 1 de marzo, en el que murió Raúl Reyes, uno de los máximos comandantes de la organización guerrillera.

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó ese ataque como una "masacre" que violó la soberanía de su país y rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia. En plena crisis se involucró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyando a Ecuador, lo que desató el temor de que se produzca una confrontación regional.

De hecho, la tensión de Colombia con Venezuela y Ecuador perdura a pesar de la labor de la OEA para normalizar las relaciones. Además, cientos de archivos encontrados en los ordenadores de Reyes durante el ataque en Ecuador plantearon supuestos vínculos de las FARC con los Gobiernos de Quito y de Caracas.

La Interpol sostiene que los archivos en los que se basó Colombia para denunciar apoyos de Venezuela y Ecuador a la guerrilla no fueron modificados, pero se abstiene de certificar la veracidad de los contenidos.

ACUSACIONES Y DESMENTIDOS POR LAS FARC

Tanto Correa como Chávez negaron acuerdos para apoyar a las FARC, aunque admitieron que intentaban buscar un acercamiento para conseguir la liberación de 40 secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará el martes un informe sobre el estado de las relaciones entre Colombia y Ecuador, en la clausura de la asamblea, y aunque se mostró optimista, admitió que no ve un restablecimiento inmediato de la diplomacia. "No va a haber grandes anuncios, no va a haber un anuncio de renovación inmediata de relaciones pero yo sí espero que eso ocurra dentro de un plazo razonable", aseguró Insulza durante uno de los actos de inauguración de la asamblea.

Por su parte, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, confió en que se puedan restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador en el futuro inmediato. "No ponemos condiciones para restablecer las relaciones con Ecuador. Siempre lo hemos considerado un pueblo hermano", declaró.

Además, se espera que Bolivia aproveche la asamblea para tratar sus diferencias históricas con Chile por el acceso al Océano Pacífico que perdió tras una guerra que tuvo lugar en el siglo XIX. En este sentido, la OEA ha estado pendiente de la situación interna de Bolivia, que enfrenta referendos que buscan darle la autonomía a regiones de ese país, pese a la desautorización del Gobierno del presidente Evo Morales.

Otro tema que se abordará será la reciente creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), un organismo para impulsar la integración política y económica entre los doce países de esta zona de la región.

Aunque algunos analistas opinan que la UNASUR podría restar importancia a la OEA, otros ven en el organismo, que cumple 60 años, un escenario adecuado para continuar debatiendo y solucionando los enfrentamientos diplomáticos y políticos dentro de los países de la región.