Actualizado 07/06/2013 08:26

OEA.- Los países de la OEA acuerdan crear un Mecanismo Hemisférico de Cooperación para la mejora de la gestión pública


WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han acordado crear un Mecanismo Hemisférico de Cooperación para la mejora de la gestión pública, en la última sesión de la Asamblea General que se ha celebrado estos días en la ciudad guatemalteca de La Antigua.

Los líderes regionales han aprobado la "Iniciativa para el Fortalecimiento y para la Innovación de la Gestión Pública Efectiva en las Américas, cuya finalidad es "fortalecer las administraciones públicas de los estados miembros de la OEA".

"La gestión pública efectiva es fundamental para la legitimidad política, en tanto permite el encuentro del ciudadano con la democracia, y tiene por objetivo promover el diálogo, el aprendizaje mutuo y la cooperación técnica entre entidades públicas en diferentes aspectos", ha dicho la OEA en un comunicado.

La organización regional ha explicado que "el nuevo mecanismo tiene el objetivo de contribuir a fortalecer la gobernabilidad democrática en los países de la región, al apoyar a que los estados miembros cuenten con un aparato capaz de responder de manera transparente, eficiente y efectiva las demandas ciudadanas".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha celebrado este acuerdo "por cuanto la tarea principal de la OEA es promover el desarrollo de una región en la que la democracia sea la forma de gobierno generalizada, y que no sea sólo una democracia electoral, sino que los gobiernos busquen el bienestar de sus ciudadanos".