Actualizado 07/06/2013 10:19

Los países de la OEA acuerdan seguir buscando una solución común al problema las drogas que respete los DDHH


WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han acordado seguir buscando una solución común al problema de las drogas en la región, "con pleno respeto a los Derechos Humanos", al término de la Asamblea General que se ha celebrado entre el 4 y el 6 de junio en la ciudad guatemalteca de La Antigua.

"Es fundamental que continuemos avanzando de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de las drogas bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, con pleno respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales", reza la declaración final.

Los estados miembros han argumentado que "es necesario, en base al principio de responsabilidad común, fortalecer la cooperación hemisférica, movilizando recursos en sus distintas modalidades, reconociendo los diferentes impactos en cada país y utilizando para ello mecanismos de intercambio de información y experiencias".

En concreto, han acordado "incorporar la salud pública, la educación y la inclusión social, junto a acciones preventivas para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional" derivada del narcotráfico.

Los jefes de Estado y de Gobierno también han pactado "alentar el abordaje de nuevos enfoques sobre el problema mundial de las drogas en las Américas sobre la base del conocimiento y la evidencia científica".

Aunque los países de la OEA están de acuerdo en que es necesario revisar la estrategia común contra las drogas, están divididos entre aquellos que abogan por mantener la lucha armada, liderados por Estados Unidos, y los que apuntan a una legalización del consumo y de las drogas blandas, encabezados por Guatemala.

LAS MALVINAS

Por otro lado, han aprobado, a propuesta de Argentina, una declaración sobre la disputa con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, instando a las partes a "reanudar cuanto antes las negociaciones con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha recordado que "la OEA fue la primera organización regional en apoyar a su país en la disputa territorial, adoptando anualmente en su Asamblea General resoluciones y declaraciones que la consideran de permanente interés hemisférico".

"Queda en evidencia que el anacrónico conflicto colonial y la obstinación en rehusar el llamado al diálogo irrita a cada vez más países, que se manifiestan en diferentes foros internacionales, y que la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina, sino a toda la región, pues reconoce la causa como propia", ha dicho.

Por su parte, la directora para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad Británica, Kate Smith, ha subrayado ante la Asamblea General que Reino Unido respeta que la OEA tengan su propia visión política sobre este asunto.

No obstante, Smith ha reivindicado el principio de autodeterminación, recordando que los malvinenses expresaron mayoritariamente en el referéndum celebrado el pasado mes de marzo sobre su estatus territorial su deseo de seguir formando parte de Reino Unido.