Actualizado 07/06/2013 08:38

OEA.- Paraguay será la sede de la Asamblea General de la OEA de 2014


WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha informado este jueves, a través de un comunicado, de que Paraguay será la sede de la XLIV Asamblea General de la OEA, cuya celebración está prevista para 2014.

"La XLIV Asamblea General de la OEA se celebrará en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio de 2014, según decidieron hoy por aclamación los representantes de los estados miembros", ha anunciado.

El ministro de Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, ha agradecido, en nombre del Gobierno, la decisión unánime de sus colegas regionales. "Es simplemente el reconocimiento a una organización que ha estado siempre apoyando al pueblo paraguayo", ha valorado.

Además, ha considerado que la elección de Paraguay "reafirma su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de la OEA" y "demuestra su firme decisión de continuar participando activamente en el fortalecimiento de la OEA".

El canciller paraguayo ha asegurado que "con el soporte de los estados miembros y de la OEA, la próxima Asamblea General será un éxito para la integración de nuestros pueblos y para el tratamiento de temas de interés común".

La elección unánime de Paraguay como sede de la próxima Asamblea General de la OEA evidencia la normalización de las relaciones de Asunción con sus vecinos regionales tras la crisis política que se desató el 22 de junio de 2012.

El detonante fue la decisión del Congreso de Paraguay de destituir a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones, a raíz de la matanza en la localidad de Curuguaty, en la que murieron 17 personas, entre campesinos y policías.

Muchos países latinoamericanos y caribeños consideraron que la destitución de Lugo como presidente paraguayo fue un golpe de Estado y, en consecuencia, suspendieron la participación del país en varias organizaciones regionales.

En la OEA no se consiguió el consenso suficiente para adoptar la misma decisión, pero la organización regional se encargó de supervisar, con especial atención, las elecciones presidenciales del 21 de abril en Paraguay, que dieron la victoria a Horacio Cartes.

Por su parte, el representante de Haití en la OEA, Pierre-Richard Casimir, ha expresado el deseo del país caribeño de acoger la XLV Asamblea General de la OEA, que se realizará en 2015.