Actualizado 29/11/2015 12:24

La OEA pide a Maduro que condene el asesinato de Díaz y que haga un llamamiento a la paz

Luis Almagro
REUTERS

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ha pedido este sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que condene el asesinato del líder opositor Luis Manuel Díaz a manos de hombres armados en un acto electoral en Guárico el pasado 26 de noviembre y ha exigido, una vez más, que haga un llamamiento para poner fin a la violencia de cara a las elecciones, previstas para el próximo 6 de diciembre.

   "Hoy, a una semana del acto electoral del 6-D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela", ha afirmado Almagro en un comunicado enviado a la prensa. "No es ser basura condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país", ha añadido.

   Almagro ha pedido que el presidente venezolano admita que "el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia" y que "una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia".

   Asimismo, el líder de la OEA ha asegurado que la campaña electoral no puede estar dominada por "la inseguridad y el miedo" y que todos los militantes y estudiantes deben poder "salir a expresarse en paz, política y socialmente".

   En nombre de la "felicidad y paz" del pueblo venezolano, Almagro ha asegurado que es "urgente" que se abra una investigación en torno a la muerte de Díaz que ofrezca "conclusiones irrefutables", así como la investigación y resolución de "los casos pendientes de los 43 asesinados en las manifestaciones del pasado", medidas que brindarían "seguridad" al país venezolano.