Publicado 21/10/2019 05:14

La OEA pide al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que explique la interrupción de la transmisión de resultados

Bandera de la OEA
Bandera de la OEA - JUAN MANUEL HERRERA / OEA - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que explique el motivo de la interrupción repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones celebradas este domingo en el país.

"La misión de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares", ha manifestado la organización en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la misión ha recalcado la importancia de que el "proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida". La alerta de la OEA ha tenido lugar después de varias horas de parón en la publicación de resultados preliminares por parte del TSE, que con el 89,34 por ciento escrutado preveía una ligera victoria del actual presidente, Evo Morales, pero la celebración de una segunda vuelta electoral en diciembre.

La oposición boliviana no ha tardado en expresar su preocupación al respecto justo después de que el actual dirigente asegurara que aún podía ganar en la primera vuelta si se hacía con el apoyo de las zonas rurales del país.

Iván Arias, activista y opositor, ha manifestado que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, debería convocar a la ciudadanía a defender el voto ya que puede ser distorsionado el resultado debido al 11 por ciento que falta por escrutarse.

Según la TREP, Morales se ha hecho con el 45,28 por ciento de los votos frente al 38,16 por ciento obtenido por Mesa. Por detrás estarían Chi Hyun Chung, del PDC, y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No.

Existe entre Morales y Mesa una diferencia del 7,12 puntos porcentuales. No obstante, tal y como ha revelado la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, lo que falta por escrutarse proviene de áreas rurales, donde Morales espera hacerse con más apoyos.