Actualizado 01/07/2009 10:48

OEA prepara ultimátum para Honduras: Insulza

WASHINGTON (Reuters/EP) - Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han decidido dar al gobierno interino de Honduras 72 horas para reinstaurar la democracia o caso contrario enfrentar una posible suspensión, dijo el miércoles el jefe del organismo, José Miguel Insulza.

"Básicamente la decisión es condenar, muy claramente, el golpe militar" que derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya, dijo Insulza a periodistas tras horas de conversaciones en la sede central de la OEA.

Insulza señaló que la resolución, a la que se le están dando los últimos detalles, lo pondrá a él al frente de tomar las "medidas diplomáticas y políticas necesarias" para restaurar la democracia en Honduras.

"Si dentro de 72 horas no se produce la restitución, la asamblea (...) se reunirá otra vez para suspender a Honduras", dijo Insulza.

Zelaya anunció el martes que volverá a Honduras junto a líderes extranjeros para cumplir con su mandato, desafiando una advertencia del gobierno interino que lo derrocó de que podría ser arrestado al pisar suelo hondureño.

Insulza, junto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tienen previsto acompañar el regreso de Zelaya al país.

El jefe de la OEA dijo a periodistas que estaba dispuesto a viajar a Honduras con Zelaya si Zelaya así lo deseaba, pero agregó que no planea reunirse con los miembros de una delegación que el gobierno interino de Honduran dijo enviará el miércoles a Washington.