27 de noviembre de 2007

OEA.- El presidente salvadoreño hace una llamamiento en favor de la libertad de expresión en el continente

WASHINGTON, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, formuló hoy un vehemente llamado a favor de la vigencia de la libertad de expresión en el hemisferio durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lo recibió durante una Sesión Protocolar efectuada en el Salón de las Américas.

"La democracia se fortalece con el pleno respeto a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la libre circulación de las ideas. Un derecho que no debe sufrir cortapisas, ser limitado ni relegado", afirmó Saca ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente del Consejo Permanente, Rodolfo Gil.

Así, animó a todos ser "vigilantes" en la defensa de estos derechos, ya que propician el diálogo y potencia nuestro pensamiento para debatir en un clima de respeto y tolerancia, base fundamental para la vida democrática de los pueblos y columna vertebral del sistema de libertades.

En otro momento, animó a establecer ordenamientos jurídicos que regulen de una manera legítima el derecho al acceso a la información pública que tienen los ciudadanos, así como a activar mecanismos que lo hagan efectivo, ya que de esta forma se incentiva la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

"En los lugares donde se limita la libertad de expresión, se desborda el ejercicio del poder, y se da paso al abuso, la intolerancia, la ausencia de transparencia, la corrupción y la impunidad gubernamentales", puntualizó el mandatario salvadoreño, según informó la OEA.

Por su parte, Insulza elogió las relevantes condiciones de liderazgo y del "sólido pero dialogante" estilo de conducción que Saca impuso al mando de su país, señalando que éste "ha estado permanentemente preocupado de impulsar los más elevados valores de la convivencia humana como, en particular, la libertad de expresión".

Además, apoyó la gestión de El Salvador cuando ejerza la Presidencia Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, cuya próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno se efectuará en octubre de 2008, y que tendrá por principal materia de estudio la atención de los problemas que afectan a la juventud.

Saca también instó a los pueblos del hemisferio a promover la participación de Misiones de Observación Electoral de la OEA en sus respectivos procesos electorales, a fin de que los mismos cuenten con una garantía plena de su transparencia y sujeción a los dictados de la voluntad popular.

"Nuestro país agradece a la OEA su participación permanente en nuestro sistema electoral. Hemos pedido a la Organización una revisión previa a los procesos electorales de 2009, tanto de alcaldes y diputados en enero, como para presidente y vicepresidente en marzo de ese mismo año", indicó.

Saca concluyó sus palabras ratificando la confianza de su país en la OEA. "Hoy más vigente y presente que nunca en las aspiraciones de los pueblos americanos y en su multilateralismo proactivo, que complementa y contribuye a hacer cada día más reales los beneficios de la democracia y de la libertad", sentenció.