28 de junio de 2019

La OEA propone dar estatus de refugiado a los migrantes venezolanos en la región

La OEA propone dar estatus de refugiado a los migrantes venezolanos en la región
Migrantes venezolanos llegan a ColombiaWORLD VISION - ARCHIVO

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ocupa de la crisis migratoria de Venezuela ha recomendado este viernes a los estados miembro que concedan el estatus de refugiados a los más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país.

Según las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo, que se han presentado en el marco de la 49ª Asamblea General de la OEA que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Medellín, "hoy aproximadamente dos millones de venezolanos están en condición irregular o corren el riesgo de estarlo en el corto plazo".

Para remediarlo, ha abogado por "definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados", lo cual "les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y la educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales".

Ha propuesto igualmente crear "una tarjeta de identidad regional para que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otros sin mayores restricciones".

El coordinador del Grupo de Trabajo, el opositor venezolano David Smolansky, ha recordado que los migrantes venezolanos son ya "el segundo (grupo) más grande del mundo, solamente superado por Siria, que ha pasado por una guerra por más de ocho años".

De acuerdo con las estimaciones del Grupo de Trabajo, "si continúan o se profundizan las problemáticas existentes en Venezuela, los migrantes y refugiados venezolanos podrían llegar entre 5,3 y 5,7 millones para finales de 2019 y entre 7,5 y 8,2 millones para finales de 2020".

Por ello, ha insistido en que, aunque la mayoría se encuentra en América Latina --Colombia (1,3 millones), Perú (768.100), Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.300), Argentina (130.000), Panamá (94.400), Trinidad y Tobago (40.000), México (39.500) y Guyana (36.400)-- "no se le puede dar una visión regional" a la crisis migratoria.

"Representa un desafío inédito para los países miembro de la OEA y para el resto de la comunidad internacional", por lo que se le debe otorgar "una dimensión global", ha defendido, destacando que supone también "una inmensa oportunidad de integrar a millones que están deseosos de trabajar, estudiar e impactar positivamente en los países que los reciben".

"Los venezolanos y venezolanas necesitan nuestra ayuda y la necesitan ya. Debemos poner en marcha todas las medidas posibles que ayuden a mitigar el drama al que se enfrentan", ha enfatizado, por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además, ha incidido en que "el éxodo tiene una sola causa: la dictadura de Nicolás Maduro". "La mejor solución para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es el fin de la dictadura y la redemocratización de Venezuela, que se restituyan los Derechos Humanos más básicos que se han arrebatado a la gente", ha reclamado.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política