Actualizado 21/07/2009 21:51

OEA recomienda diálogo entre oposición y Gobierno en Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recomendó el martes un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para aliviar la confrontación política que vive el país sudamericano.

El alcalde mayor de Caracas y dos gobernadores de la oposición se reunieron con Insulza en la sede principal del organismo en Washington, en un encuentro en el que adelantaron buscaban "demostrar violaciones al sistema democrático" por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La OEA no es un suprapoder, es un organismo que respeta la no intervención y que promueve la democracia. Nosotros lo que hacemos, frente a todos estos problemas y dificultades, es decir: por favor ¿Por qué no conversan? (...) ¿Por qué no tratan de llegar a acuerdos?", dijo Insulza tras el encuentro.

Los gobernantes regionales aseguran que Chávez viola la Constitución Nacional y la Carta Democrática Interamericana al irrespetar el voto popular que los eligió en noviembre, pese a lo cual el Gobierno les ha quitado competencias en salud, educación y deportes.

Insulza accedió a reunirse con los adversarios de Chávez luego de que el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, cumpliera un huelga de hambre durante cinco días para exigir una intervención del organismo en Venezuela.

(Por Eyanir Chinea, editado por Silene Ramírez)