Actualizado 11/01/2011 19:50

La OEA recomienda una segunda vuelta de las presidenciales en Haití


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazados a Haití para resolver la crisis postelectoral recomendarán el descarte del candidato oficialista, Jude Celestin, en la carrera por la presidencia, según reveló una fuente de Naciones Unidas a la emisora local Radio Métropole.

Según este informe filtrado, que podría confirmarse a lo largo de esta semana, la OEA establece en su evaluación que a la segunda vuelta deben presentarse la ex primera dama Mirlande Manigat y el tercer candidato con más votos, el artista Michel Martelly.

Corresponde al Consejo Electoral Provisional (CEP) acatar o vetar las recomendaciones de la OEA, aunque la fuente citada por Radio Métropole advirtió de que "será muy difícil" para las autoridades "ignorar" el informe.

Tras la revisión de los sufragios, la misión de expertos cifra en el 31,6 por ciento el porcentaje obtenido por Manigat, después de la retirada de 13.830 votos por irregularidades. Célestin, por su parte, ha perdido 17.220 votos, hasta quedarse con el 21,9 por ciento del total, lo que permite que le adelante Martelly, quien acumula el 22,2 por ciento tras un descarte de sólo 7.150 papeletas.

Martelly, que se había quedado a poca distancia de Célestin en la primera vuelta, llegó a reclamar una segunda votación con la presencia de los 18 candidatos, después de que una docena de ellos denunciasen fraude en los comicios. Las disputas políticas se trasladaron a las calles y provocaron varios muertos.

SILENCIO DE PRÉVAL

El actual presidente haitiano, René Préval, calificó de "especulación" la información filtrada por los medios de comunicación y dijo que ni él ni otra autoridad del país caribeño ha recibido una comunicación oficial por parte de la OEA.

Préval subrayó la necesidad de respetar la Constitución y la ley electoral en lugar de lograr una solución exclusivamente política a la crisis. Según el presidente, los expertos internacionales han podido analizar sin problemas y sobre el terreno el proceso electoral y las denuncias presentadas.

El mandatario mantiene su intención de permanecer en el poder hasta el próximo 14 de mayo, con la esperanza de que para entonces ya esté resuelto el conflicto y exista un presidente electo. En este sentido, negó que vaya a renunciar el próximo 7 de febrero, como había prometido inicialmente, por las dificultades de las últimas semanas.