Actualizado 13/08/2016 16:32

La OEA repudia la ratificación de la condena contra Leopoldo López

Leopoldo López
REUTERS

   MADRID, 13 Ago. (Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha repudiado la decisión tomada por la justicia venezolana de ratificar la condena del líder opositor Leopoldo López, que se encuentra condenado a aproximadamente 14 años de prisión.

   López fue declarado nuevamente culpable en los tribunales este viernes al ser ratificada su condena a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel por la Corte de Apelación de Venezuela.

   Ante esta decisión, el secretario genera de la OEA manifestó en su cuenta de Twitter su rechazo a este veredicto, lo que tacha de "ratificación injusta condena". Almagro utilizó este mensaje para catalogar a López de preso político y lamentarse de que esto ha sido una "oportunidad perdida" para hacer posible "la reconciliación de Venezuela".

   

LOS PASOS A SEGUIR DE LÓPEZ Y EL ESTADO DEL REVOCATORIO

   La 'Sala de Casación' del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la última instancia penal para recurrir la sentencia que le queda a Leopoldo López. Su defensa tomará esta tras revisar el último acta.

   La defensa tiene 15 días desde que se firme la sentencia para llevar a cabo este paso extraordinario.

   Almagro ha mantenido un encuentro con opositores venezolanos este viernes, tras lo cual ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no dilate los plazos para el revocatorio y ofreció al actual gobierno observadores de la OEA para proseguir con el proceso y para la manifestación del próximo 1 de septiembre.

   El 1 de septiembre tendrá lugar la 'Gran Marcha de Caracas', una manifestación convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como reivindicación social. Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y este mismo, han dedicado sus últimos mensajes en la red social Twitter a difundir esta manifestación.