Publicado 14/08/2015 22:14

La OEA respalda el diálogo nacional contra la corrupción en Honduras


WASHINGTON, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha declarado "optimista" sobre el diálogo nacional iniciado por los distintos sectores políticos en Honduras para luchar contra la corrupción en el país centroamericano.

"Un diálogo incluyente y participativo para la lucha contra la corrupción y la impunidad es posible", ha dicho la OEA, tras una semana de "intensas gestiones" encabezadas por su enviado especial, el diplomático chileno John Biehl.

Para hacer esta afirmación, el bloque regional se ha basado en el resultado del foro celebrado este viernes en Tegucigalpa, en el que unas 50 organizaciones civiles han expresado su punto de vista sobre el diálogo nacional

"Lo primero era escuchar a todos", ha dicho Biehl, subrayando que "todos contribuyeron de manera constructiva, presentando sus puntos de vista para identificar aquello que creen que son los principales focos de corrupción e impunidad en la democracia hondureña".

La OEA se ha comprometido a "hacer pronto un ejercicio similar al realizado hoy, pero con los actores políticos del país", confiando en que la ONU "se sume al esfuerzo internacional en pos del diálogo de todos los hondureños".

Ello se debe a que, "en base a las reuniones mantenidas, la OEA ha identificado una serie de medidas para generar espacios de confianza mutua entre los actores de la esfera gubernamental y de los espacios sociales y económicos del país".

La misión de la OEA ha constatado durante su visita a Honduras que "los actores consideran que el principal reto que afronta la institucionalidad democrática es precisamente la corrupción y la impunidad".

"Estas son las principales razones por las cuales el Gobierno ha llamado a un diálogo orientado a robustecer la democracia en el país con el esfuerzo de todos", ha explicado.