Actualizado 05/07/2009 05:20

OEA suspenderá Honduras, piden a Zelaya no regresar

Por Enrique Andrés Pretel y Anahí Rama

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - La OEA se aprestaba el sábado a suspender a Honduras luego de que el Gobierno interino se negara a reponer al derrocado líder Manuel Zelaya, mientras dentro y fuera del país se aconsejaba al mandatario cancelar su planeado regreso a fin de evitar brotes de violencia.

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició en la tarde con un informe del secretario general, José Miguel Insulza, quien recomendó la suspensión de Honduras del organismo, al tiempo que advirtió que existe tensión en el país centroamericano por el eventual retorno del mandatario.

"Hay el temor y la incertidumbre respecto a lo que podría ocurrir en un eventual retorno del presidente", dijo el funcionario a los representantes del organismo.

Insulza intentó infructuosamente el viernes, durante una visita a Honduras, que el Gobierno interino de Roberto Micheletti devolviera el poder a Zelaya, quien fue secuestrado por militares en su casa el domingo pasado y expulsado del país a punta de rifle hacia Costa Rica.

"Ante esta situación no creo que exista alternativa (...) que continuar con la postura asumida en esta asamblea y proceder a la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana con las implicaciones que eso conlleva", señaló Insulza.

Ese artículo señala que la OEA puede suspender a un país cuando se produce "una ruptura del orden democrático".

Durante la asamblea, en la que también participa la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el representante canadiense consideró que no están dadas las condiciones de seguridad para el retorno del líder hondureño.

"Canadá entiende que éste no es el momento para que el presidente Zelaya vuelva a Honduras. Las condiciones no garantizan su seguridad a su retorno", dijo Peter Kent, ministro de estado del Departamento de Relaciones Exteriores.

La peor crisis en Centroamérica desde la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 estalló por la insistencia de Zelaya en realizar una consulta que abriera el camino a la reelección presidencial, pese a que fue declarada ilegal por un juez y rechazada por la mayoría del Congreso.

SANCIONES ECONOMICAS

La decisión del principal organismo diplomático de la región influirá en el otorgamiento de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya congelaron sus préstamos a Honduras, vitales para el empobrecido país productor de café, banano y textiles.

"Ellos entienden el riesgo de las eventuales sanciones, especialmente en el plano económico", dijo Insulza refiriéndose al gobierno que asumió tras el golpe.

La suspensión de Honduras será la segunda en la historia del organismo, que en 1962 dejó fuera a Cuba por presiones de Estados Unidos debido a su sistema comunista de gobierno.

Al congelamiento de los créditos se sumó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez -aliado de Zelaya- de no exportar más petróleo al país, lo que podría poner en jaque la golpeada economía hondureña, que depende de la ayuda exterior y las remesas de los inmigrantes.

El sábado, miles marcharon por las calles de Tegucigalpa, desde la casa presidencial hasta el aeropuerto, para exigir el retorno de Zelaya.

El mandatario llegó el sábado a Washington, desde donde tiene previsto partir hacia Tegucigalpa el domingo junto con Fernández, además del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Paraguay, Fernando Lugo.

"Tengan totalmente la seguridad de que vamos a regresar", dijo el mandatario a la cadena Telesur, mientras en su país líderes políticos y religiosos le pidieron no hacerlo para evitar choques.

La población está dividida y toda la semana se han desarrollado multitudinarias protestas a favor y en contra del derrocado mandatario a quienes unos ven como un líder que intentaba defender a los pobres y otros como alguien que pretendía perpetuarse en el poder por influencia de Chávez.

El arzobispo de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez, dijo en cadena de radio y televisión que "un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, usted respeta la vida. Hasta hoy no ha muerto ni un solo hondureño. Medite, porque después sería demasiado tarde".

Los dos principales candidatos presidenciales a las elecciones de noviembre, Porfirio Lobo y Elvin Santos, también pidieron a Zelaya no regresar.

El Gobierno interino que encabeza el ex presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asegura que entregará el poder en enero al ganador de los comicios e incluso que estaría dispuesto a adelantar las elecciones para salir de la crisis.

(Con reporte adicional de Gustavo Palencia y Mica Rosenberg en Tegucigalpa, Antonio de la Jara en Santiago, Alexandra Valencia en Ecuador y Jim Wolf en Washington, escrito por Enrique Andrés Pretel; Editado por César Illiano/Gabriel Burin)