Actualizado 05/07/2009 03:52

OEA suspendería Honduras, piden a Zelaya no regresar

* OEA se prepara a suspender Honduras por golpe de Estado

* Gobierno interino, desafiante, renuncia a OEA

* Derrocado Zelaya dice regresa a Honduras el domingo

Por Enrique Andrés Pretel y Anahí Rama

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - La OEA se aprestaba el sábado a suspender a Honduras luego de que el Gobierno interino se negara a reponer al derrocado líder Manuel Zelaya, mientras la Iglesia y políticos pedían al presidente depuesto cancelar su plan de volver al país para evitar un "baño de sangre".

La decisión del principal organismo diplomático de la región influiría en el otorgamiento de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya congelaron sus préstamos a Honduras, vitales para el empobrecido país productor de café, banano y textiles.

"La suspensión es complicada por los efectos que trae, sobre todo, desde un punto de vista económico en período de crisis (...) No es una cosa que se vaya a hacer ligeramente, pero no caben muchas alternativas", advirtió el sábado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Esta sería la primera acción de este tipo desde 1962, cuando Cuba quedó fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presiones de Estados Unidos debido a su sistema comunista de gobierno.

Al congelamiento de los créditos del Banco Mundial y el BID se sumó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez -aliado de Zelaya- de no exportar más petróleo, lo que podría poner en jaque la golpeada economía hondureña, que depende de la ayuda exterior y las remesas de los inmigrantes.

El sábado, miles marcharon por las calles de Tegucigalpa, desde la casa presidencial hasta el aeropuerto, para exigir el retorno de Zelaya, que fue secuestrado por militares en su casa la semana pasada y expulsado del país a punta de rifle.

Zelaya llegó el sábado a Washington, desde donde podría partir hacia Tegucigalpa el domingo junto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Paraguay, Fernando Lugo.

"Tengan totalmente la seguridad de que vamos a regresar", dijo el mandatario a la cadena Telesur, mientras en su país líderes políticos y religiosos le pidieron no hacerlo para evitar choques.

La población está dividida y toda la semana se han desarrollado multitudinarias protestas a favor y en contra del derrocado mandatario.

El arzobispo de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez, dijo en cadena de radio y televisión que "una acción precipitada, un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida, usted respeta la vida. Hasta hoy no ha muerto ni un solo hondureño. Medite, porque después sería demasiado tarde".

Los dos principales candidatos presidenciales a las elecciones de noviembre, Porfirio Lobo y Elvin Santos, también pidieron a Zelaya no precipitar su retorno.

El Gobierno interino que encabeza el ex presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asegura que entregará el poder en enero al ganador de los comicios e incluso que estaría dispuesto a adelantar las elecciones para salir de la crisis.

SIN RESPUESTAS

Insulza intentó el viernes en Tegucigalpa, sin éxito, negociar el retorno de Zelaya al poder.

El Gobierno interino, secundado por la Corte Suprema de Justicia, dijo que la salida del mandatario es irreversible pese al rechazo externo generado por el golpe de Estado.

"De parte del Gobierno de facto de Honduras hay una actitud sumamente rígida y yo pienso que eso va a dar lugar a la aplicación del artículo 21 de la carta democrática", que implica la suspensión, dijo Insulza a una radio chilena.

Mientras tanto, el Gobierno interino envió una nota a la OEA pidiendo su salida del organismo, adelantándose así a la decisión de la asamblea esperada para el sábado.

Sin embargo, un funcionario de la OEA aseveró el sábado que el Gobierno provisional hondureño no tiene potestad para salir del organismo por no ser un poder legítimo.

La OEA comenzó a sesionar el domingo por la tarde con un informe de Insulza.

DECIDIDO A REGRESAR

La peor crisis en Centroamérica desde la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 estalló por la insistencia de Zelaya en realizar una consulta que abriera el camino a la reelección presidencial, pese a que fue declarada ilegal por un juez y rechazada por la mayoría del Congreso.

El líder hondureño -cuya creciente alianza con Chávez atemorizó a empresarios y políticos tradicionales- planea retornar al país el domingo como "presidente legítimo", pese a la amenaza de que será encarcelado por traición a la patria.

"Nos vamos a presentar al aeropuerto internacional de Honduras en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales", dijo Zelaya en un mensaje grabado y difundido el sábado por la cadena venezolana Telesur. No quedó claro dónde, ni cuándo fue grabado el mensaje.

(Con reporte adicional de Gustavo Palencia y Mica Rosenberg en Tegucigalpa, Antonio de la Jara en Santiago, Alexandra Valencia en Ecuador y Jim Wolf en Washington, escrito por Enrique Andrés Pretel; Editado por César Illiano/Gabriel Burin)