Actualizado 17/02/2010 21:36

OEA/UE.- De Laiglesia analiza con Inzulza la normalización de relaciones con Honduras y coordinación de ayuda para Haití


WASHINGTON, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, se reunió este miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, para analizar la situación en Honduras y Haití, así como otros temas relevantes en la región.

Las partes tuvieron ocasión de abordar "la evolución del proceso de normalización democrática" en Honduras, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno salido de las urnas que encabeza el líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, precisó la OEA en un comunicado.

El secretario de Estado español se reunió el pasado 10 de febrero en Tegucigalpa con el presidente Lobo en un intento por avanzar hacia la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Honduras y las relaciones bilaterales que España rompió a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de enero en el que fue depuesto Manuel Zelaya.

Por su parte, el canciller hondureño, Mario Canahuati, celebró esta semana que tras las elecciones generales del pasado 29 de noviembre "ha habido un avance importante en la Unión Europea con países como España, Italia, Alemania, Francia y el resto de la UE, que ha consolidado la relación diplomática", así como "con los organismos internacionales" que como el Banco Centroamericano "ya está desembolsando fondos" para Honduras. "No hay dudas", insistió.

Sin embargo, Canahuati admitió una mayor dificultad entre los países centroamericanos para normalizar las relaciones, especialmente con países como Nicaragua.

Canahuati precisó este lunes en declaraciones a la emisora local HRN que el Gobierno de Lobo ha normalizado sus relaciones con numerosos países, entre los que citó expresamente a España, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, así como a Guatemala, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Canadá, Marruecos, Turquía, Israel y Corea del Sur.

Por su parte, Insulza, que aspira a seguir al frente de la OEA durante un segundo mandato, abordó ayer en otra reunión con el ministro de Exteriores canadiense, Peter Kent, el posible regreso de Honduras al organismo regional, del que fue suspendido tras el golpe, algo que, en todo caso, deberán votar los Estados miembros.

CANALIZAR MEJOR LA AYUDA A HAITÍ

Asimismo, De Laiglesia e Inzulza analizaron en el encuentro --celebrado en la sede de la OEA en Washington-- la situación en Haití y, sobre todo, cómo hacer "más eficaz" los esfuerzos humanitarios que se están impulsando sobre el terreno para contribuir al país a sobreponerse del devastador terremoto que el pasado 12 de enero dejó un reguero de 250.000 muertos.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ofrecerá esta noche en la cena que compartirán los ministros del ramo de la UE, reunidos en La Granja (Segovia), la posibilidad de coordinar la ayuda de la UE a través de España, país que ejerce desde enero la presidencia de turno de la Unión, no sólo durante este semestre, sino también durante la fase de reconstrucción del país, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la primera sesión de trabajo de la reunión informal de ministros de Cooperación de la UE, Rodríguez ha garantizado este martes que España, primer donante europeo en Haití y tercero mundial, sólo por detrás de EEUU y Canadá, estará "en el núcleo del liderazgo, del seguimiento e impulso de la reconstrucción de Haití", que muchos estiman que se prolongará durante al menos una década.

"Nuestras instalaciones, tanto las provisionales, como las que vayamos reconstruyendo ahora estarán a disposición de cualquier Estado de la UE que no tenga infraestructura" allí, indicó Rodríguez.

De Laiglesia, que encabezó una delegación del Gobierno español desplazada a Washington, estuvo acompañado en la reunión de este miércoles por el embajador español ante la OEA, Javier Sancho.

Posteriormente se sumaron al encuentro los embajadores de Francia e Italia, Pierre-Henri Guignard y Giulio Maria Terzi di Sant'Agata, respectivamente, así como el jefe interino de Delegación de la UE en Estados Unidos, Angelos Pangratis, y miembros de las representaciones diplomáticas de Alemania, Suecia y la República Checa.