Actualizado 17/12/2009 15:24

OEA/UE.- La OEA y la CE firman hoy un convenio para cooperar en áreas de interés común en Latinoamérica y el Caribe


WASHINGTON, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Europea firmarán este jueves en Washington un Memorando de Entendimiento para impulsar su cooperación en áreas de interés común en Latinoamérica y el Caribe, informó la OEA en un comunicado.

El Memorando de Entendimiento que las partes tiene previsto suscribir esta tarde "contribuirá a crear un marco para el desarrollo del diálogo y la cooperación en áreas de interés común dentro de América Latina y el Caribe".

La secretaría general de la OEA y la Comisión Europea han identificado la protección de los Derechos Humanos, los avances en el desarrollo integral regional y el fortalecimiento de la democracia como áreas prioritarias en las que fundar la cooperación.

Asimismo, el documento ofrece un marco que desarrollar encuentros consultivos entre las partes y el intercambio de información entre las mismas, especialmente relativa a las cumbres entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe y las reuniones de la Asamblea General de la OEA, así como el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Tanto la OEA como el Ejecutivio comunitario consideran que la firma del Memorando de Entendimiento constituye "un hito importante" para mejorar la cooperación entre ambas instituciones al ofrecer una relación contractual entre las partes. La Unión Europea es un miembro observador en la OEA desde 1989 y uno de los principales donantes de iniciativas del organismo regional destinadas a reducir el consumo y el tráfico de droga, la protección de los Derechos Humanos y las actividades de desminado.