Publicado 24/08/2015 12:35

La OEA "ve con preocupación" la crisis política en Guatemala

   WASHINGTON, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "ve con preocupación" la crisis política que se ha desatado en Guatemala y ha subrayado la importancia de celebrar las elecciones presidenciales previstas para el 6 de septiembre "conforme al orden constitucional vigente".

   Almagro se ha referido al llamamiento de la Asamblea Social y Popular (ASP) --que reúne a 72 organizaciones civiles-- a una huelga general de tres días que comenzarán el próximo jueves y que tienen como objetivo cancelar unas elecciones presidenciales que considera "ilegítimas, ilegales y fraudulentas".

   "Es indispensable que las elecciones se celebren conforme al orden constitucional vigente", ha dicho Almagro, recordando que "los ciudadanos tienen el derecho inalienable a expresar su voluntad a través del voto, garantizando de esa manera la continuidad del proceso democrático en Guatemala".

   El bloque regional también ha hecho un llamamiento a "todos los sectores sociales y a las autoridades del país a respetar las leyes vigentes y la Constitución".

   La crisis política en Guatemala se debe a la trama destapada el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para cobrar sobornos en las aduanas con el fin de favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas policiales revelaron que los líderes de esta estructura criminal eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como 'el uno' y 'la dos', entre otros apodos, lo que condujo las investigaciones directamente contra el presidente, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxanna Baldetti.

   La Fiscalía y la CICIG --un organismo independiente adscrito a Naciones Unidas-- solicitaron el viernes un antejuicio contra Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en relación a este caso, conocido como 'La Línea'.

   Baldetti, por sur parte, dimitió el pasado 9 de mayo tras pasar dos semanas desaparecida justo después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigada por la trama aduanera. El viernes fue detenida por delitos similares.

   Además, a lo largo de este fin de semana cuatro ministros han decidido abandonar el Gobierno para facilitar cualquier decisión a Pérez Molina, si bien tanto él como su entorno han aclarado que no pretende abandonar el cargo.