Actualizado 04/04/2007 21:36

OEA.- Venezuela asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA


CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por Venezuela, el embajador Jorge Valero, asumirá este miércoles la Presidencia del Consejo Permanente de este organismo continental.

Valero recibirá el cargo de manos de la embajadora uruguaya, María del Lujan Flores, durante una ceremonia que se efectuará en el edificio sede de la OEA, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

A Venezuela le corresponde tomar las riendas del Consejo Permanente y asumir la responsabilidad de preparar y organizar el 37 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Ciudad de Panamá.

El Consejo Permanente es el órgano de mayor relevancia dentro de la OEA, después de la Asamblea General, y además de dirigir la Comisión Preparatoria de la Asamblea Anual, también conduce la Comisión General de Estados Americanos.

Entre sus funciones están velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros, para lo cual ayuda de manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias; y, ejecutar las decisiones de la Asamblea General o de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores cuyo cumplimiento no hayan sido encomendados a ninguna otra entidad.

Asimismo, otra atribución que tiene el Consejo es velar por la observación de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General.