Actualizado 15/04/2012 08:56

OEA.- Venezuela y Bolivia arremeten contra "el gran cinismo y perversión" de EEUU hacia Cuba


BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Bolivia, dos de los más fervientes enemigos políticos latinoamericanos de Estados Unidos, han arremetido contra el presidente norteamericano, Barack Obama, que se encuentra en la VI Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha ironizado que Obama ha heredado "el gran cinismo y la gran perversión" de su antecesor, George W. Bush, por "visitar una cumbre sudamericana cuando despotrica de un pueblo hermano latinoamericano", en referencia a Cuba, al que continúa sometiendo a un embargo económico y una política de aislamiento.

"Obama ignora la realidad de América Latina, el Caribe y especialmente la de Venezuela", en un contexto en el que "estamos viendo el renacimiento del ideal Bolívar", ha advertido Maduro, que ha criticado el veto de Estados Unidos y Canadá a Cuba para asistir a la cumbre. Washington "pretende ser superior, imponerse por la fuerza, obcecada y no tiene nada que ver con el mundo que ya existe en América Latina y que se está construyendo en todo el planeta", ha reprochado Maduro, en declaraciones a la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

El canciller venezolano ha acusado a Estados Unidos de tratar de interferir en los asuntos internos de varios países latinoamericanos y ha achacado a Washington un hipotético fracaso de la declaración política de esta VI Cumbre de las Américas debido a sus objeciones sobre la presencia de Cuba en este tipo de foros. Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha exhortado a "tender puentes políticos" con La Habana y así acabar con el anacrónico aislacionismo político y económico impuesto contra Cuba.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha hecho un llamamiento a los países latinoamericanos a rebelarse contra "la dictadura de Estados Unidos". Asimismo, ha señalado a Washington como el principal culpable de la tensa coyuntura en las islas Malvinas, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

"Qué más vamos a debatir mañana (domingo) si Estados Unidos no quiere tocar temas como Cuba y Malvinas", ha espetado Morales. "Si Cuba no viene a las cumbres, no tiene sentido que se sigan celebrando", ha amenazado.